La Dirección General Impositiva (DGI) interdictó 1.700 toneladas de maíz, valuadas en más de $ 91 millones, en un feedlot de la provincia de Córdoba. Los agentes detectaron irregularidades en el stock de granos declarado por el establecimiento, que presumiblemente iba a ser utilizado para la producción y comercialización de carne vacuna en el mercado marginal.
El personal de la AFIP llevó a cabo una fiscalización presencial en una firma dedicada al engorde de ganado ubicada en la localidad cordobesa de Villa María del Río Seco.
Los inspectores relevaron las existencias de materias primas almacenadas en silos y comprobaron que no estaban declaradas en el Registro de Movimientos y Existencias de granos, al tiempo que tampoco contaba con sus correspondientes cartas de porte electrónicas que respaldaran su ingreso a la planta.
A raíz de estas inconsistencias, la DGI procedió a interdictar 1.700 toneladas de maíz, equivalentes a la capacidad de carga de 57 camiones y con un valor estimado de más de 91 millones de pesos que permitirían abonar casi 8.000 AUH. Además, el organismo aplicará sanciones y generará los ajustes impositivos correspondientes.
Por medio de estas acciones sobre establecimientos agropecuarios e industriales, la AFIP busca evitar maniobras fraudulentas que faciliten la evasión de las obligaciones fiscales y resten transparencia a las operaciones de comercialización.
De esta manera, el organismo focaliza sus esfuerzos en la desarticulación de potenciales maniobras de evasión fiscal que puedan impactar negativamente en la recaudación impositiva y al mismo tiempo resulten en competencia desleal para los productores genuinos que cumplen con la normativa vigente.