El Directorio del Enacom aprobó ayer el proyecto para proveer señal 4G de telefonía móvil a Anchorena, Ceballos y Speluzzi, tres poblaciones pampeanas que no tienen o presentan deficiencias en ese servicio. Para concretar esta iniciativa, «que mejorará sustancialmente la calidad de vida de los residentes en esas localidades», el organismo «invertirá más de 145 millones de pesos, con un plazo de ejecución de nueve meses», informó el delegado pampeano Alejandro Gigena, en su perfil de Twitter.
«Me comunicaron telefónicamente la novedad, pero todavía no cuento con ningún dato sobre cómo se realizará la obra», aclaró Luis Fredes, presidente de la Comisión de Fomento de Speluzzi. Este pueblo contaba hasta hace algunos años con «una torre que instalamos en 2013 para mejorar la recepción de señal proveniente de General Pico».
Si bien el sistema «funcionaba perfectamente», durante la gestión presidencial de Mauricio Macri «nos denunciaron y tuvimos que bajar las antenas colocadas en la torre». Desde entonces, Speluzzi padece serios inconvenientes de comunicación, publicó el diario La Arena.
Hace dos años, el Ministerio de Conectividad y Modernización decidió acompañar las gestiones iniciadas ante el Enacom por la compañía Claro, para incorporar Speluzzi y Ceballos a su servicio de telefonía celular.
Fredes, los funcionarios provinciales y los técnicos de Claro, junto a personal de Empatel y Aguas del Colorado, evaluaron las posibilidades técnicas y realizaron un relevamiento para determinar el mejor lugar donde ubicar una torre con el equipamiento necesario. Ahora, el proyecto se hará realidad.