Un grupo de militares derrocó hoy al presidente de Gabón, Ali Bongo, después de que se diera a conocer que había sido reelecto en unos polémicos comicios celebrados el sábado pasado. «El presidente Ali Bongo se encuentra bajo arresto domiciliario, rodeado de su familia y sus médicos», dijo un comunicado leído en la televisión estatal por los militares de la «Comisión para la denominada Transición y la Restauración de las Instituciones» (CTRI), citó la agencia de noticias AFP.
Después del anuncio oficial de anoche de la victoria de Bongo en los comicios del sábado con el 64,27% de los votos, 12 militares aparecieron en televisión para anunciar la «anulación de las elecciones y los resultados manipulados», y la disolución de «todas las instituciones del país: el gobierno, el Senado, la Asamblea Nacional y el Tribunal Constitucional».
Tras advertir que un «deterioro continuo de la cohesión social» amenazaba con «llevar al país al caos», los militares indicaron que decidieron «defender la paz poniendo fin al régimen actual».
Entre los militares, había miembros de la Guardia Republicana (GR), la guardia pretoriana de la presidencia, reconocibles por sus boinas verdes, además de soldados del ejército regular y miembros de la policía.
Los militares nombraron como líder de la «transición» al jefe de la GR, el general Brice Oligui Nguema, quien fue llevado triunfante por cientos de soldados, según imágenes difundidas por televisión.
La duración de esa «transición» no fue precisada de momento. Asimismo, los militares anunciaron que las fronteras del país permanecerán «cerradas hasta nueva orden».
También fueron detenidos altos funcionarios del régimen, consejeros de la presidencia y los dos principales responsables del poderoso Partido Democrático Gabonés (PDG).
Durante la jornada, numerosos habitantes salieron a las calles de Libreville, la capital de Gabón, un país ubicado en África central, a apoyar a los militares y su acción sediciosa.