El Centro Provincial de Formación Profesional 1 (CPFP 1) de Eduardo Castex realizó el acto académico conmemorativo de las Bodas de Oro, que incluyó las 50 campanadas, la entrega de placas recordatorias y el descubrimiento de un monolito en el Cementerio local para recordar a directivos, docentes y alumnos fallecidos.
El director del CPFP 1, Paulo Bregani, en su discurso enumeró las actividades que se realizaron durante el ciclo lectivo para conmemorar los 50 años de la fundación de la institución educativa, cuyo predio se encuentra a la vera de la ruta nacional 35 a pocos metros al sur del acceso a Eduardo Castex.
El directivo destacó el “trabajo conjunto” con instituciones intermedias y la “fiesta de gala” que se realizó -el sábado 30- en el salón de eventos María Baralle de Brandemann. Ahí se reencontraron directivos, profesores y alumnos de distintas promociones. “Nos llenaron el alma las emociones y los mensajes de los ex docentes y ex alumnos”, destacó.
“EL PRIMER CENTRO DEL PAÍS”
El ex docente Santiago Bregani, uno de los “docentes fundadores”, recordó que el CPFP 1 se comenzó a gestar en 1973 “con el regreso de la democracia un grupo de personas vieron que la dirección Monotécnica iba a ser trasladada a otra lugar, comenzaron a pergeñar un centro de educación técnica”.
Con la participación activa del ingeniero agrónomo Indalecio Domínguez, el arquitecto Roberto Ferrero, el senador nacional Justino García, el intendente Federico Pfeiffer y el trabajador de prensa Ramón Ibáñez, se realizaron gestiones ante las autoridades nacionales. “Se entrevistaron en Buenos Aires con autoridades del Conet que era el Consejo Nacional de Educación Técnica, y se concretó la creación de este centro piloto porque fue el primero que hubo en el país y fue una experiencia para ver los resultados”, destacó.
Según Bregani, durante estas cinco décadas “pasaron muchas cosas, había progresos y caídas, había incertidumbre hasta que designaron un director que estuvo 20 años al frente y siempre predicó que el CPFP 1 estaba condenado al éxito, porque Daniel González brindó los mejores servicios a este establecimiento educativo”.