La Justicia piquense condenó a Antonella Pérez (33) a la pena de prisión perpetua por el homicidio de su pareja, Facundo Pérez, perpetrado durante la madrugada del 1 de septiembre del año anterior en la ciudad de General Pico. Un tribunal colegiado encabezado por la jueza de audiencia de juicio, María José Gianinetto; e integrado también por los jueces Marcelo Pagano y Carlos Federico Pellegrino, sentenció hoy a la mujer en base al delito de Homicidio agravado por el vínculo, que prevé la única pena de prisión perpetua.
De esta manera el Tribunal hizo lugar al pedido del fiscal Juan Ignacio Pellegrino y del abogado Michel Divoy, que representó a la madre de la víctima, quien se constituyó como querellante. El defensor particular Norberto Paesani, se había pronunciado por la libertad de la imputada, tras alegar que había actuado en ejercicio de la legítima defensa y de contextualizar la relación en un marco de violencia de género, publicó el diario La Arena.
Hoy al mediodía, los jueces dieron a conocer el fallo en la sala de audiencias 1 de esta ciudad, a la que concurrieron varios familiares y allegados del fallecido.
El caso se debatió desde el 25 al 29 de noviembre pasado en los Tribunales de esta ciudad. Durante las cinco jornadas, declararon los policías que intervinieron en la investigación, entre ellos, el comisario Lucas Rinaldi, titular de la Comisaría Tercera. También declararon allegados a la víctima y a la imputada y peritos forenses. También se incorporó una importante cantidad de prueba documental, pericial e informativa.
Homicidio.
Los jueces condenaron a la mujer, por haber matado a quien era su pareja, durante la madrugada del 3 de septiembre del año anterior, en una vivienda de la calle 300 bis al 1900.
La mujer le asestó un puntazo con un cuchillo serrucho en la zona del pecho, que le provocó la muerte a su pareja. Previo a este incidente, habían compartido una salida con unos amigos a un local nocturno que funciona sobre la calle 9, en cercanías a uno de los accesos a la ciudad.
Tras herirlo, la mujer se comunicó con el Cecom y dijo que su pareja había resultado herida en el local nocturno. Sin embargo, luego surgió que le había dado un puntazo en el interior de la vivienda.
La defensa planteó que la imputada era víctima de violencia de género y que el fallecido tenía problemas de adicciones. Sin embargo, para los jueces prosperó el planteo de la fiscalía y de la querella, y la condenaron a prisión perpetua por el delito de Homicidio agravado por el vínculo.
Pruebas.
El abogado Michel Divoy, que representó a Silvia Pérez (madre del fallecido) consideró que el conjunto de pruebas aportó a la acreditación de la teoría del caso y a la resolución favorable a los intereses de la Fiscalía y de la querella.
“Como se resolvió en los términos peticionado estamos conformes con la resolución que no era para nada sencilla porque se estaba ante un pedido de pena de prisión perpetua que era la única posibilidad en cuanto a monto de pena que establece esta figura. Entendemos que los hechos sucedieron como acusamos y que en la etapa del debate se pudo demostrar lo que la parte querellante y la Fiscalía plantearon. No teníamos dudas de que las pruebas iban a derivar en este resultado”, dijo.
Además, agregó: “Entendemos con la recolección de las pruebas que se demostró que no hubo violencia de género ejercida por parte de él hacia ella y también se había hecho mención de un problema de adicciones que él había tenido, pero entendíamos que era desacertado plantear esas cuestiones porque eran problemas que había tenido muchísimos años atrás”.
Por último, el abogado dijo que “la valoración conjunta de toda la prueba nos dejaba en este resultado” y consideró que fueron muy importantes “los testimonios del personal policial, los profesionales, de los familiares de Facundo y de los testigos que estuvieron previos al momento del hecho”.