El auditorio del Centro Cultural Medasur fue sede del acto institucional conmemorativo del Día Nacional de la Policía, donde se rindió homenaje a mujeres y hombres de la Policía provincial que dedicaron su vida al servicio público. En esta ceremonia, se entregaron anillos a quienes cumplieron 25 y 30 años de trayectoria, jerarquías a oficiales y suboficiales recientemente ascendidos y menciones de honor al personal herido en cumplimiento del deber.
La actividad fue encabezada por el ministro de Seguridad y Justicia, Horacio di Nápoli, junto al jefe de Policía, Claudio Cano, el subjefe Alfredo Calzada, autoridades del Instituto Superior Policial y personal en actividad y retiro.
Durante su discurso, el ministro hizo un sentido reconocimiento a quienes dedicaron su vida al servicio de la comunidad. “Voy a reconocerlos toda la vida, porque dejaron muchas cosas por esta función. Son 25, 30 años de ideales, convicciones y sentimientos entregados a una institución que nos hace sentir orgullosos”, expresó. “El Día de la Policía para mí no es una fecha, es todos los días”, dijo.
También agradeció a las familias, pilares fundamentales que han acompañado silenciosamente cada jornada de trabajo, esfuerzo y compromiso mencionando además “muchas veces estuvieron solas mientras sus seres queridos estaban cumpliendo su deber. La Policía es una institución seria, compuesta por seres humanos excepcionales. Y este reconocimiento es también para ustedes”.
ASCENSOS Y ENTREGA DE ANILLOS
En la ceremonia se otorgaron nuevas jerarquías a comisarios generales y suboficiales mayores, quienes culminaron la carrera policial accediendo a los grados más altos de la institución. Estos ascensos son resultado de una trayectoria profesional construida con compromiso, formación constante y vocación de servicio.
Asimismo, se entregaron anillos institucionales a integrantes de la Policía de La Pampa que cumplieron 25 y 30 años de servicio. En cada caso, familiares y seres queridos subieron al escenario para hacer entrega de este símbolo de reconocimiento, representando el afecto y el respaldo que acompaña toda una vida dedicada a la seguridad ciudadana.
Un momento especialmente emotivo se vivió durante el acto con el homenaje institucional al comisario general retirado Pablo Sergio Cayetano Rihl, el castense que falleció recientemente a causa de una afección cardíaca. En reconocimiento a su trayectoria, vocación y dedicación al servicio de la ciudadanía pampeana, su familia, quien lo acompañó a lo largo de su carrera policial, recibió el tradicional anillo institucional, entregado por sus compañeros y compañeras de promoción.
HOMENAJE A QUIENES ARRIESGARON SU VIDA
Otro de los momentos emotivos fue la entrega de menciones de honor a efectivos heridos en el cumplimiento del deber.
Mujeres y varones que en intervenciones complejas, rescates, aprehensiones o acciones de prevención, pusieron su integridad física al servicio de la comunidad. Sus relatos fueron compartidos ante el auditorio generando respeto y admiración entre colegas, autoridades y familiares presentes.