Con ritmo sostenido avanzan los trabajos planificados para acondicionar el edificio del Hospital Nuclear donde se podrán recibir pacientes afectados por coronavirus, en caso de ser necesario. Por pedido del gobernador Sergio Ziliotto, la obra se replanteó, se optimizaron los espacios y se logró incorporar seis camas más de terapia intensiva, elevando a 19 la disponibilidad para ese nivel de complejidad.
El mandatario pampeano advirtió –el lunes- que “tarde o temprano va a llegar el virus a La Pampa” y ordenó la puesta en funcionamiento de todos los recursos estatales disponibles para retrasar la llegada del virus en principio, pero fundamentalmente para estar preparados para la mitigación de los efectos que el virus tendrá en la población cuando circule por el territorio.
En función de los avances del Covid-19 en el país, se planificó la adecuación y acondicionamiento del Centro de Medicina Nuclear. Allí se sumarán 19 camas de terapia intensiva y 18 camas de clínica médica, que convertirán el edificio en un área de internación.
DETALLES DE LA OBRA
El edificio ubicado sobe la calle Raúl B. Díaz de la ciudad de Santa Rosa, lindero al hospital Lucio Molas, se transformará en el Centro Emergente de Asistencia Respiratoria, donde se incorporarán nuevos sistemas de oxígeno, aire y succión que posibilitarán la puesta en marcha de las camas de terapia e internación.
En Castex, fabricaron mascaras protectoras contra el coronavirus y las donaron al personal sanitario
También contará con salas de enfermería, monitoreo y recuperación, además de núcleos sanitarios, cocina y demás dependencias necesarias para el pleno funcionamiento operativo del centro.
RESPIRADORES
Además, parte de los 30 respiradores que compró el Gobierno Provincial serán destinados a este espacio, en tanto que los restantes se distribuirán en el sistema público y privado de salud de La Pampa, con lo que se alcanzará un número aproximado a los 100 en funcionamiento en territorio pampeano.
El pampeano infectado con coronavirus se encuentra estable e internado en sala común
Más allá de las previsiones, el gobernador Sergio Ziliotto reiteró que es “momento de redoblar los esfuerzos en el rol que le corresponde a cada uno”. “Hoy la responsabilidad social pasa por el aislamiento, sabemos que es muy duro, pero también sabemos que la única vacuna disponible es el aislamiento”, advirtió.