En la Cámara de Diputados de La Pampa se está desarrollando, desde el mes de febrero, un debate para pulir y mejorar el proyecto original de la Ley de Plaguicidas. Hoy se reunieron los presidentes de los bloques legislativos y los presidentes de las comisiones que integran el plenario donde se discute esta iniciativa, para intercambiar las ideas que se generaron a partir de las distintas instituciones que expusieron sobre este tema durante el año.
En primer lugar, se propuso cambiarle el nombre del proyecto como “Ley de Plaguicidas y Fertilizantes”. En cuanto a las definiciones, se dijo que tiene que estar en claro el concepto de “buenas prácticas”.
Coordinan la aplicación de penas por incumplimiento de protocolos en La Pampa
Los diputados plantearon las distancias de fumigación y la trazabilidad como los dos temas más importantes. También, coincidieron en incorporar la educación como método de concientización dentro del proyecto.
Otra de las cuestiones que se tiene que seguir discutiendo es la autoridad de aplicación, en donde los legisladores coincidieron en la importancia del rol de los municipios.
Por último, propusieron coordinar una reunión más antes del plenario para tratar artículo por artículo y de esta manera seguir profundizando y ajustando detalles para llegar a un consenso.