Desde la Dirección de Agricultura de La Pampa realizaron la habitual recorrida por los diferentes departamentos agrícolas, con el objetivo de observar en esta oportunidad el estado y avance de los lotes sembrados con cultivos de cosecha gruesa, para la campaña 2020/2021.
Los funcionarios pudieron determinar que las lluvias ocurridas durante la última semana de noviembre, permitieron recargar los perfiles para dar continuidad a las labores de siembra, sobre todo, en aquellos lotes cuyos productores realizaron prácticas de laboreo de conservación del agua edáfica.
En ese contexto, a la fecha se observó para el caso del cultivo del maíz un avance de siembra de aproximadamente un 42% de las 530.000 hectáreas estimadas para la actual campaña. El estado general de los lotes emergidos es bueno y con plantas de 4/6 hojas desplegadas.
En paralelo la siembra de soja comienza a tomar impulso y se logró sembrar el 31% de las 505.000 hectáreas estimadas para este ciclo.
Por otra parte, la siembra de girasol ya cubre el 91% de las 114.000 hectáreas estimadas para esta campaña, mientras que el estado de los lotes emergidos es bueno, con 4/5 hojas desplegadas.
CAMPAÑA TRIGUERA
Finalmente, en cuanto al cultivo de trigo, las lluvias acompañan el llenado de los granos y las altas temperaturas aceleran el secado de los lotes que empezarían a cosecharse en los próximos días.
En general no se observó daños por plagas o enfermedades, según la información recabada desde este organismo, la cual muestra también que el porcentaje de avance de los cultivos, es similar a la campaña anterior (19/20).