La policía piquense y de la provincia de Córdoba, en un trabajo conjunto, allanaron un campo ubicado en la zona de Pichi Huinca, en el marco de una causa que se sigue contra una empresa que hizo una estafa millonaria en la compra de animales, que pagó con cheques sin fondo.
Una comisión policial de la localidad de La Carlota (Córdoba) llegó a General Pico con un exhorto del juez Carranza, para allanar el campo La Criolla, en la zona de Pichi Huinca. La jueza de control de General Pico, Jimena Cardoso, libró la orden de allanamiento, que fue el octavo que se hizo en este predio, en el marco de esta causa.
Del procedimiento participó personal de la Brigada de Investigaciones, de la policía de la Carlota, de La Maruja, y Grabiel Ise, encargado de las oficinas de Senasa en Caleufú, publicó el diario La Arena.
La investigación tiene que ver con la venta de dos jaulas de animales, valuada en 5 millones de pesos, que la firma GAEC SRL pagó con cheques sin fondo. Si bien, en el predio rural allanado esta semana no se encontraron los animales vendidos, la policía cordobesa secuestró documentación y otros elementos de interés para la causa.
También se ordenó la extradición de Ezequiel Ponce, quien sería el actual gerente de la firma, y que se encuentra detenido con prisión preventiva en General Pico. Una vez que en la provincia de Córdoba le formalicen una Investigación Fiscal por la estafa millonaria, retornará a General Pico, donde también afronta una causa penal por una estafa a productores y comerciantes pampeanos.
Las fuentes consultadas informaron que la empresa está acusada de haber realizado estafas en las provincias de La Pampa, Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba y Entre Ríos. En todos los casos, concretaba las transacciones y entregaba cheques sin fondo que no podían ser cobrados.
La Justicia piquense también investiga al dueño del campo La Criolla, a donde la firma trasladaba toda la hacienda que compraba, y también a los propietarios anteriores de GAEC.
Estafas
La empresa está acusada de haber cometido diferentes estafas en La Pampa, entre ellas, la que damnificó a un productor agropecuario en la compra de 19 vaquillonas Aberdeen Angus de 400 kilos cada una, diez toros Aberdeen Angus puros controlados, de 650 kilos; que fueron trasladados a los predios «La Criolla» de Pichi Huinca y «Villa Lujan», en Arizona, San Luis.
También se le imputa otras estafas, por la compra de 28 toros Braford por 5.331.625 de pesos a un productor de Embajador Martini; la adquisición de 12 neumáticos a una firma piquense por 370 mil pesos; la compra a un comerciante de Realicó, de ocho tambores de 200 litros de lubricantes y de 20 mil litros de combustible, por 1,4 millones.
Además se la investiga por una estafa a contratistas de La Maruja, en la compra de maíz y productos de pulverización, por 4 millones de pesos; y una compra a un taller de General Pico, de 16 cubiertas, valuadas en 1.093.040 pesos.
La firma también acusada de haber desapoderado a una firma metalúrgica de Guatraché, de un carro para la carga de animales vacunos y de un cargador de hacienda, valuados en 466 mil pesos.
En todos los casos, la empresa entregó cheques de pago diferido del Banco Santander Rio, que no pudieron ser cobrados.
El 14 de junio, la jueza Cardoso le dictó la prisión preventiva por 90 días a Ponce, días después que fuera detenido en la ciudad de Buenos Aires.
El fiscal general Armando Agüero, lleva adelante la investigación contra la empresa, que tiene cheques rechazados por 184 millones de pesos. En la causa que tramita la Justicia piquense, se investiga una estafa a ocho comercios y productores de La Pampa, por una suma de 16 millones de pesos.