Un total de 287.141 electores están habilitados para votar hoy en la provincia de La Pampa entre las 8 y las 18. Los jóvenes de entre 16 y 17 años que votarán por primera vez son 8.024: 4.087 mujeres y 3.937 varones, según se informó oficialmente desde la justicia electoral.
Además, hay 202 personas mayores de 104 años que tendrán prioridad a la hora de votar, al igual que aquellas personas que tienen alguna discapacidad, las mujeres embarazadas y aquellas que vayan a los establecimientos educativos con niños en brazos.
En la provincia, se distribuyeron unas 865 mesas entre unas 154 escuelas en distintas localidades. En el caso de las dos ciudades con mayor padrón electoral, en Santa Rosa habrá 263 mesas y en General Pico, unas 146 para las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO).
En estos comicios, se definirá quienes competirán en las elecciones generales del 27 de octubre. Para ello, las fuerzas políticas tienen que pasar el 1,5 por ciento de los sufragios. Se elegirá presidente, 24 senadores y 127 diputados nacionales en todo el país.
Dos lugares
En La Pampa, se pondrán en juego dos bancas de diputados nacionales, una elección que, según se espera de acuerdo a los números previos, irá en sintonía con la polarización que se da en el escenario nacional por la presidencia entre el Frente de Todos y Juntos por el Cambio, ex Cambiemos.
Las bancas que se pondrán en disputa son aquellas que ocupan el peronista Sergio Ziliotto, gobernador electo de La Pampa, y el radical Daniel Kroneberger.
Por el Frente de Todos, los precandidatos a diputados nacionales por La Pampa son el vernista Hernán Pérez Araujo, procurador general de Rentas, y la kirchnerista Carmina Besga. Ambos cuentan con el apoyo de la fórmula presidencial de Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner y del gobernador Carlos Verna.
Enfrente, la alianza Juntos por el Cambio lleva al radical Martín Berhongaray, acompañada por la macrista Adriana Leher, de General Acha. Los dos precandidatos ocupan actualmente sus bancas en la Legislatura pampeana y su boleta irá junto al presidente Mauricio Macri, que pretende renovar su lugar, acompañado por Miguel Angel Pichetto.
Más allá de la marcada polarización, también hay otros precandidatos que tienen expectativas de realizar un buen desempeño en las primarias. Uno de ellos es Luis Solana, el diputado provincial socialista, que también compitió por la gobernación en mayo pasado y ahora va en la boleta «pegado» con Roberto Lavagna, candidato a presidente.
A ellos, se suman también la piquense Ayelén Pilcic, del Nuevo Mas, que apoya a Manuela Castañeira como candidata a presidenta -es la única mujer en encabezar una fórmula para la Casa Rosada-; y la docente Claudia Lupardo por el Frente de Izquierda, apoyando a Nicolás del Caño para la presidencia.