El gobernador Carlos Verna envió -este martes- dos proyectos de ley a la Legislatura para intentar ayudar a la construcción de viviendas: declarará la emergencia habitacional en toda La Pampa y creará un Banco de Tierras para tener terrenos disponibles para la construcción de viviendas. Incluye también a las localidades que en los últimos años no han recibido prácticamente nuevas casas sociales: Santa Rosa, Pico, Acha, Toay y Castex.
Tendrá dos objetivos y comenzará a ponerse en marcha ya en el mandato del gobernador electo Sergio Ziliotto: por un lado, tener terrenos para casas sociales y, por otro, ofrecerlos a familias de clase media que sistemáticamente han quedado fuera de las casas sociales y no llega a los créditos hipotecarios. Es decir, será una suerte de «Procrear pampeano»: los pampeanos podrán comprar terrenos al Gobierno para hacerse su casa, publicó Diario Textual.
«La finalidad es tener las herramientas para avanzar y tener terrenos disponibles, con infraestructura, para ofrecerlos a los pampeanos con precios razonables», manifestó.
Dijo que no permitirá la especulación inmobiliaria y que incluso podrían recurrir a la expropiación de lotes. «Estamos dispuestos a avanzar con las expropiaciones para evitar la especulación», sostuvo.
Emergencia y banco
Presentó dos iniciativas, que se descuenta se aprobarán antes de fin de año. Por uno de los proyectos presentados hoy, se declara la emergencia habitacional en toda La Pampa hasta el 31 de diciembre de 2020.
La primera es una ley que tiene seis artículos. “El objeto primordial es establecer las posibilidades administrativas de resolver con mayor velocidad y certeza el déficit habitacional”, dijo el gobernador en conferencia de prensa. «Le estamos solicitando a la Cámara de Diputados que, en el marco de la Emergencia Habitacional, nos autorice a la compra de bienes de capital, consumo y servicio y contratación de obras públicas en el marco del artículo 34 Inciso C, Subinciso 1 de la Ley 3 de Contabilidad, y la contratación de obras públicas en el marco del artículo 9 Inciso C de la Ley de Obras Públicas. Planteamos que todas estas compras y obras deben ser comunicadas cada seis meses e informadas a la Cámara de Diputados. La Emergencia Habitacional se declara hasta el 31 de diciembre del año 2020 y se invita a adherir a todos los municipios y comisiones de fomento».
¿Cuál es la finalidad de la ley? “Es claro que a partir de la no construcción de viviendas sociales, se ha producido un hacinamiento entre los pampeanos. El hecho de que la gente no tenga recursos para construir, ampliar o alquilar, provoca un aumento del hacinamiento. Se siguen amontonando”, describió. “Queremos propiciar, junto a la creación del Banco de Tierras, los recursos necesarios para empezar a avanzar en este sistema que, en las localidades más pequeñas hasta ahora lo hicimos a través del programa Mi Casa. Ahora incorporaremos a Santa Rosa, Pico, Acha, Toay y Castex”, dijo.
La otra iniciativa contempla la creación del Banco de Tierras. «Es necesario ese banco”, dijo el mandatario. Estará constituido por inmuebles que los manejará el Instituto Provincial Autárquico de Viviendas (Ipav).
“El instituto va a ser el encargado de organizar ese banco y va a tener que hacer un relevamiento de los estados de los inmuebles y va a ser el que elija cuáles son los terrenos que necesitamos adquirir en las localidades más grandes para destinarlos a la construcción de viviendas, dependiendo de su proximidad a las redes de agua, electricidad, gas y cloacas”, dijo.
Esos terrenos se obtendrán de operaciones de compra – venta; por tierras que ya tiene el Ipav; por donaciones por particulares o ONG’s; por donaciones de Nación, Provinca o municipios; por expropiaciones; o por acuerdo o compensación.
¿De dónde sacarán el dinero para ese banco? Se obtendrán de los juicios ganados a Nación, por fondos por aportados por Casa Rosada y de Provincia y fondos específicos del Ipav, expresó Verna. Además, dijo que participará el Banco de La Pampa en esta operatoria crediticia. «Son fondos que prevemos cobrar de Nación en base a los requerimiento y juicios que tenemos ganados, fondos del fideicomiso de construcción de viviendas, fondos aportados por partida del Gobierno Nacional, fondos aportados por partidas especificas del Gobierno Provincial, fondos específicos que tiene el IPAV y fondos que podemos recuperar de los pagos de cuotas que tenemos pendientes. Se piensa no solamente en la construcción de las viviendas sociales, sino de todo lo que hace al ámbito recreativo que comprende un barrio, los espacios comunes, la reserva para la prestación de los servicios públicos de salud , educación, seguridad», dijo.
¿Cuántas casas se podrán construir? «Primero se debe determinar la cantidad de hectáreas que vamos a tomar posesión en cada una de las localidades. Donde más avanzado tenemos la identificación de los terrenos es en Santa Rosa… En Acha y Pico los tenemos identificados, con menos precisión. La cantidad de hectáreas va a condicionar la cantidad de casas.
¿Qué tipo de casas? «Se podrán construir planes como Mi Casa o planes propios de viviendas», dijo.
“En este Gobierno queremos un Estado presente que esté resolviendo lo más cercano posible los problemas de la gente; sabemos que éste era un problema pendiente, lo estamos encarando, en acuerdo con con el gobernador electo, Sergio Ziliotto”, concluyó.