El bloque de diputados del Frente Justicialista Pampeano (Frejupa) de la Cámara de Diputados de La Pampa manifestó el “expreso apoyo” a la disposición dictada por la subsecretaria de Ambiente, para que se prohíba la comercialización de agroquímicos en el territorio pampeano. Destacaron en los argumentos que se llegó a instancia por el incumplimiento de la Fundación Campo Limpio, que no cumplió con el plazo máximo establecido para la construcción de los Centros de Acopios Transitorios (CAP) de envases y sistema de trazabilidad de bidones.
La disposición de la subsecretaria de Ambiente declara que “encontrándose incumplido el Sistema de Gestión Integral de Envases Vacíos de Productos Fitosanitarios, se declara operativo el artículo 10 de la Ley Nº 27.279, y por ello se prohíbe la comercialización de agroquímicos en la provincia”. Asimismo, expresó que la prohibición tendrá vigencia hasta el momento en que la autoridad de aplicación disponga el cese del incumplimiento, previa habilitación y funcionamiento del sistema.
Además, se intimó a la Fundación Campo Limpio a poner en funcionamiento el Sistema de Recolección Itinerante a través de empresas operadoras y/o transporte habilitadas para la operación y transporte interjurisdiccional de residuos peligrosos en el plazo de veinte días corridos. También deberá presentar su propuesta dentro de los diez días corridos para su aprobación. Todo ello, bajo apercibimiento de realizarlo la Autoridad de Aplicación a costa de la Fundación.
“Entendemos que esta disposición exige el cumplimiento de la legislación vigente, y pretende proteger la salud de los pampeanos así como la sustentabilidad de los ecosistemas productivos de la provincia. Es por ello que consideramos necesario manifestarnos institucionalmente como Poder Legislativo en favor de esta Disposición, y por tal motivo solicitamos la aprobación del presente Proyecto de Resolución”, concluye el texto.