domingo 1, diciembre, 2024, Eduardo Castex, La Pampa

El STJ se sumará al Sistema de Gestión Documental Electrónica

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El presidente del Superior Tribunal de Justicia, José Roberto Sappa, y una veintena de funcionarios participaron de una videoconferencia con funcionarios de la Subsecretaría de Innovación Administrativa, dependiente de la Secretaría de Innovación Pública de la Jefatura de Gabinete de Ministros, con el fin de interiorizarse sobre el funcionamiento del Sistema de Gestión Documental Electrónica.





Esta plataforma permite una mayor eficiencia en los trámites administrativos, porque los simplifica y desburocratiza y, además, ofrece una actualización de datos permanente. El fin último es conseguir que los expedientes se completen digitalmente de punta a punta para ir a un proceso de despapelizacion; algo que la Justicia pampeana ya logró en el fuero penal y va camino a lograrlo en el fuero civil.

La videoconferencia, realizada en el Salón de Acuerdos del STJ, estuvo a cargo del director nacional de Gestión Territorial de la Subsecretaria, Pablo Barbosa; el director Carlos Rojas; y el analista funcional Facundo Cañete.

Por el lado de la Justicia, asistieron funcionarios de las Secretarías de Administración, Economía y Finanzas, Legal, Servicios Jurisdiccionales, Técnica, de Sistemas y Organización, Jurisprudencia e Información Judicial, Recursos Humanos y Mantenimiento, entre otras dependencias.

Sappa se mostró interesado en avanzar con la propuesta, ofreció detalles de cómo funcionan los sistemas informáticos de gestión de expedientes propios y subrayó que es necesario optimizar las diligencias administrativas. El objetivo de ello es gestionar cada vez con mayor eficiencia y transparencia para brindar un mejor servicio de justicia.

La Subsecretaría de Innovación Administrativa –en el marco del Plan Nacional de Modernización del Estado– es el área encargada de articular y coordinar con las provincias y municipios de todo el país la puesta en marcha del Sistema de Gestión Documental Electrónica (GDE), con el fin de prestarle a la ciudadanía un servicio ágil de tramitación de expediente y diseñar, aplicar y supervisar las políticas de innovación, trámites a distancia y autenticación electrónica de personas. Como se trata de una plataforma integrada, sirve para la caratulación, numeración, seguimiento y registración de movimientos de todas las actuaciones y expedientes.​

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