Los trabajadores de la Planta de Reciclado continúan la medida de fuerza con manifestaciones frente al edificio de la municipalidad de Eduardo Castex en horario matutino, y en el predio –ubicado en la zona sur- donde trabajaban por la tarde. Los operarios municipales confirmaron que desde el lunes continuarán con las protestas callejeras, y así arrancarán la tercera semana de conflicto laboral con las autoridades municipales.
La situación se está tornando diariamente más conflictiva, dado que mientras los trabajadores no abandonan las protestas, las autoridades municipales diariamente intiman a los trabajadores por las ausencias laborales y los persuadirían para que abandonen las manifestaciones.
“Seguimos con la medida de fuerza porque esperamos tener una reunión con la intendenta” Mónica Curutchet, dado que después “de desalojar el predio no hemos tenido respuestas porque habló en conferencia de prensa pero no tuvo el dialogo personal que nos prometió», dijo el vocero de los trabajadores Cristian Coria en una entrevista con Radio DON 101.5 Mhz.
Los trece trabajadores de la Planta de Reciclado de Eduardo Castex comenzaron una medida de fuerza la semana pasada, en el predio ubicado en la zona sur de esta localidad. La policía local, la fiscala Leticia Perdomingo y funcionarios municipales los desalojaron –el viernes- del predio de la Planta de Reciclado. Y desde ahí continuaron la protesta –incluso el fin de semana largo- en el ingreso al predio, y desde el lunes trasladaron la protesta al frente del municipio local.
Investigador de Castex participa en la fabricación de equipos para la lucha contra la Covid 19
El conflicto se originó porque los trabajadores fueron reubicados en otras reparticiones municipales, porque por la pandemia de la Covid 19 se encuentra cerrada la planta de separación de basura domiciliaria. Y paralelamente la comuna iniciaría con algunas obras edilicias para intentar poner en práctica un proyecto de tratamiento integral de la basura, que además de la separación se pueda reiniciar el trabajo de reciclado.
Los operarios aceptaron la reubicación laboral, pero solicitaron a las autoridades municipales que les garanticen que volverían a sus puestos de trabajo originales. Esto no ocurrió, y se desencadeno el conflicto laboral.
Coria ayer confirmó que, transcurridos ocho días, aún no pudieron dialogar con la intendenta Mónica Curutchet, y por el contrario creen que actualmente “corren riesgos nuestros puestos laborales”.
El entrevistado detalló que las autoridades municipales ahora “nos están intimando diariamente con intimaciones por faltas a los puestos de trabajo, con suspensiones, nos mandaron cartas documentos, llamadas telefónicas individuales a los trabajadores para intimarnos que se retiren de la medida de fuerza porque se están dedicando a divolver el grupo”.
“Todos los días recibimos intimaciones y dos compañeros se retiraron de las protestas, porque no se hace fácil cuando te amenazan que te vas a quedar sin trabajo y tenes una familia e hijos”, reveló Coria.
“Nosotros creemos que esta no es la manera de solucionar los problemas. Nunca estuvimos en desacuerdo con trabajar en otros sectores, pero solamente solicitamos garantías de que volveríamos a nuestros puestos laborales actuales”, destacó.
“Hoy estamos en una situación complicada, pero no vamos a dar el brazo a torcer porque no es justo como nos están tratando, porque los funcionarios municipales deberían atendernos y dialogar con nosotros, y así dejamos de lado la protesta y las intimaciones”, concluyó Coria.