“Viva Videla”, «Viva militares” y «Viva la patria”. Esas tres consignas agredían desde los laterales y la parte trasera de una camioneta Fiat Strada Adventure de color oscuro que se paseó este jueves por las calles de Trelew.
La provocativa escena fue registrada por el conductor de un auto en la esquina de San Martín y Belgrano, pleno centro de la ciudad chubutense.
La imagen fue repudiada en las redes sociales pero se desconoce quién conducía el vehículo. El Código Penal establece la apología del crimen como un delito, una figura aplicable en este caso por reivindicar al genocida que encabezó la primera junta de las dictadura militar que se inició en 1976. Videla, ex presidente de facto murió en la cárcel condenado por delitos de lesa humanidad.
En los últimos meses aparecieron elogios espasmódicos de genocidas. En Mendoza, en uno de los banderazos orquestados por Juntos por el Cambio en contra de la cuarentena y de las políticas oficiales, un hombre se paseó con una camiseta también vivando a Videla. Resultó ser un ex integrante del Operativo Independencia, el plan represivo que antecedió al golpe de Estado en Tucumán, comandado por el general Acdel Vilas, en el que el terrorismo de Estado mostró las atrocidades que se replicarían luego en todo el país.
Esta semana, militares y policías retirados intentaron reflotar un lobby castrense para operar en el escenario político. El repudio fue tal que el debut se agotó en un día. Los mismos promotores le informaron al ministro de Defensa, Agustín Rossi, que desactivaban la Mesa de Encuentro Libertador General San Martín.