El diputado Julio González, presidente del bloque de legisladores del Frente Justicialista Pampeano (Frejupa), aseguró que el pago de 3.227.566.050 pesos que realizará Nación de la deuda que tenía con La Pampa por el déficit previsional correspondiente a los ejercicios 2009 a 2014 y 2019, se constituye «en una muy buena noticia para La Pampa».
«Esta es una gran noticia para los pampeanos, que pone de relevancia la importancia de decisiones del pasado inmediato, porque fue un reclamo que inició el ex gobernador Carlos Verna, continuó el actual mandatario Sergio Ziliotto y el Presidente Alberto Fernández reconoció y cumplió con su palabra y permitió acelerar los plazos del acuerdo», resaltó el legislador castense.
El gobernador Sergio Ziliotto suscribió -el jueves- con la directora ejecutiva de Anses (Administración Nacional de Seguridad Social), Fernanda Raverta, el acuerdo que permitirá a La Pampa cobrar recursos y que permitirán fortalecer el sistema previsional y portenciar políticas públicas de acceso a la vivienda y de apoyo a la inversión productiva. El acuerdo se suscribió en la Casa Rosada y estuvo presente el presidente Alberto Fernández.
El convenio ahora será girado a la Corte Suprema de Justicia de la Nación para su homologación, en un trámite que se estima demandará un corto plazo. Y después Anses transferirá los fondos en un plazo máximo de veinte días.
«Una gran noticia»
El legislador Julio González consideró que este acuerdo extrajudicial «pone de relevancia que dio sus frutos la demanda impetrada ante la Corte Suprema de Justicia en el año 2017, por el entonces gobernador Carlos Verna, reclamando el pago del pago déficit previsional».
«Esto demuestra que el reclamo judicial a Nación, doto de poder de negociación a la provincia. Pero además, hoy toma relevancia la decisión de no suscribir el Consenso Fiscal durante la gestión de Mauricio Macri, porque justamente esa firma obligaba a nuestra provincia a desistir del reclamo judicial», enfatizó el entrevistado.
González resaltó que en enero de 2020, el gobernador Sergio Ziliotto firmó con Alberto Fernández el acuerdo donde Nación reconocía la legitimidad del reclamo de La Pampa, y paralelamente se redefinían mecanismos para hacer una auditoría, para arribar a los números definitivos de la deuda.
«Este es un triunfo de las políticas de Estado que siempre tuvo La Pampa, y demuestra que se pueden alcanzar consensos muy beneficiosos por fuera de la judicialización de las políticas gubernamentales», concluyó el diputado González.