3 de Septiembre de 1812 – Tras la orden del Éxodo Jujeño, la población civil debía replegarse junto con el ejército y quemar todo lo que quedase detrás, para entorpecer el avance enemigo.
La retaguardia del ejército, comandada por el mayor general Eustoquio Díaz Vélez había partido el 21 de Agosto de Humahuaca y el 23 abandonó San Salvador de Jujuy con la población civil. Desde allí marcharía cubriendo con sus guerrillas integrada por los «Patriotas Decididos», voluntarios y gauchos jujeños, el Camino de Las Postas hacia Campo Santo y luego por Cabeza del Buey, hacia San José de Metan. Las fuerzas realistas con 500 hombres al mando de los coroneles Llanos y Agustín Huici ocuparon seguidamente San Salvador de Jujuy y el 1 de Septiembre la Ciudad de Salta. Asediaban permanentemente a la retaguardia de Díaz Vélez, quien tenía órdenes de no comprometer un combate. Sin embargo, fue alcanzado y se trabó un intenso tiroteo por ambos bandos. Reforzados los patriotas, pusieron en fuga la tropa realista. El Combate se produjo a orillas del Rio de Las Piedras. Costó la vida de tres soldados del Ejército del Norte y las Fuerzas Realistas dejaron sesenta muertos en el campo de batalla.
El coronel Huici, que se había adelantado hasta la localidad de Trancas, cayó prisionero y fue de inmediato trasladado a San Miguel de Tucumán. Este enfrentamiento sirvió para levantar la moral de las tropas. Continuó Belgrano sin embargo su retirada hacia el Rio Blanco y luego hacia el Rio Pasaje (o Juramento).