El Superior Tribunal de Justicia de La Pampa ayer emitió un comunicado de prensa, donde reveló que se está “trabajando intensamente para esclarecer la muerte” de Lucio Dupuy, pero también confirmó que al menos “hasta el momento” no hay evidencias “de que exista alguna denuncia o presentación por presupuestos maltratos” hacia el desafortunado niño. Las acusadas por el crimen del niño son su madre, Magdalena Espósito Valenti (24 años), y su pareja, Abigail Páez (27).
El hecho conmocionó a la población pampeana, pero lamentablemente ayer se registraron graves hechos de violencia de Santa Rosa, donde hasta el padre de la víctima tuvo que reclamar en las redes sociales que cesen con la violencia. La policía santarroseña estimó que en la manifestación hubo «infiltrados», y dañaron el edificio policial, quemaron dos patrulleros y provocaron desmanes.
“El Poder Judicial, en su conjunto, está trabajando intensamente para esclarecer la muerte del niño Lucio Dupuy. No obstante, es su deber informar que, hasta el momento, no hay evidencias de que exista alguna denuncia o presentación por presuntos maltratos”, destacó la comunicación oficial del Poder Judicial de La Pampa.
“Igualmente se estaría iniciando una investigación sumaria para profundizar esa búsqueda”, aclararon.
“Estas líneas son breves, y simplemente aclaratorias, a sabiendas del dolor y el sufrimiento por el que están pasando los familiares y amigos de la víctima”, explicaron.
EQUIPO ESPECIAL DE TRABAJO
El Ministerio Público Fiscal de la Primera Circunscripción Judicial, con asiento en Santa Rosa, ratificó -este lunes en un comunicado de prensa- los dichos del Superior Tribunal de Justicia que, en su ámbito, no se registran denuncias y/o presentaciones sobre malos tratos en perjuicio del niño Lucio Dupuy.
A su vez, se informa que la investigación penal abierta por la muerte de Lucio tendrá prioridad, por lo que se dispuso la creación de un equipo especial de trabajo para llegar a su esclarecimiento en el mínimo plazo posible, anticiparon.
El equipo estará conformado por la fiscal Verónica Silvana Ferrero y los fiscales Walter Antonio Martos y Marcos Hernán Sacco, todos ellos integrantes de la fiscalía especializada en delitos que impliquen violencia familiar y de género.
DOCUMENTACIÓN INTERNA
El gobernador Sergio Ziliotto instruyó a los ministerios competentes, desde el primer momento de conocido el brutal crimen del niño, que faciliten todas las herramientas que constituyan el camino a la Justicia por el asesinato del niño Abel Lucio Dupuy.
Equipos técnicos de los Ministerios de Desarrollo Social, Salud, Seguridad y Gobierno, Justicia y Derechos Humanos están disponibles para aportar los informes y/o antecedentes que pudieran existir a las autoridades judiciales, indicaron desde el gobierno provincial.
Como Gobierno, debemos la colaboración con la Justicia ofreciendo los recursos disponibles para avanzar, con toda celeridad, en la resolución de este caso que deja atravesados por el dolor y la tragedia al pueblo de La Pampa, concluye el comunicado del gobierno pampeano.
MUERTE Y PROCESAMIENTOS
El pequeño Abel Lucio Dupuy, de cinco años, murió el viernes a la noche, en Santa Rosa. Habría sufrido una golpiza que le provocó politraumatismos.
Las acusadas son su madre, Magdalena Espósito Valenti (24 años), y su pareja, Abigail Páez (27).
Ambas mujeres fueron formalizadas e imputadas por la justicia pampeana y estarán detenidas hasta que se realice el juicio. Ninguna de las dos quiso declarar durante la audiencia realizada ayer sábado por la tarde.
Espósito Valenti fue acusada de «homicidio calificado por el vínculo», en tanto que Páez fue imputada bajo la figura de «homicidio simple». En el primer caso, la pena máxima es de prisión perpetua, mientras que el homicidio simple contempla una condena máxima de 25 años.