jueves 28, noviembre, 2024, Eduardo Castex, La Pampa

Se cumplen hoy 3 años, del fallecimiento de Jaime Torres

Compartir
Twittear
Compartir
Telegram

24 de Diciembre de 2018 – Fallece Jaime Torres, en la Ciudad de Buenos Aires. Músico y compositor argentino, hijo de inmigrantes bolivianos. Habia ganado gran repercusión mundial por su gran destreza con el charango.

Discípulo del maestro boliviano Mauro Núñez que fue quien le construyó sus primeros instrumentos. En 1974 el instrumentista, junto con su banda, participó en el show de apertura del campeonato mundial de fútbol en Alemania. Un año después, Jaime Torres organizó un encuentro local de instrumentalistas, repitiendo la misma experiencia con niños en 1980. En 1988 el músico compuso la música para la película «La Deuda Interna».

Jaime Torres toco en toda clase de escenarios con idéntico fervor y dignidad, su extensa actuación abarco desde los modestos escenarios del Tantanakuy, (las calles de los pueblos, al pie de monumentos o bajo centenarios árboles), hasta el prestigioso Teatro Colon de Buenos Aires, pasando por la Filarmónica de Berlín (Alemania), la Sala Octubre de Leningrado (Rusia) y el Lincoln Center (Estados Unidos).

Tuvo destacadísima actuación en la grabación original de la Misa Criolla de Ariel Ramírez, en el año 1964, y la posterior gira europea de presentación de la misma.

Su deseso se produjo a las 8:15 de la mañana, en una clínica de rehabilitación en el porteño barrio de Almagro (entre las calles Cabrera y Agüero). Tenía 80 años.

Obras: Barro y altura  – Caminos de La Puna – Charangueando van – Ciudad Blanca (con Alejandro G. Seoane) – Ecuador  (con Alejandro G. Seoane) – Electroplano  (con Alejandro G. Seoane) – Ireme pues (con Jaime Dávalos) – La cochabambinita (con Jaime Dávalos) – Las comparsas de Humahuaca – Palomitay  (con Alejandro G. Seoane) – Taquiña (con Jaime Dávalos) – Urpilita mensajera (con Julia Elena Dávalos) – Yo tengo palabras (con Sara Mamani) – Zelma  (con Alejandro G. Seoane), entre otras.

Compartir
Twittear
Compartir
Telegram

Deja tu comentario!