La bendición de parejas homosexuales podrá darse oficialmente en las iglesias católicas alemanas a partir de 2026, según decidieron hoy una gran mayoría de obispos y las organizaciones laicas reunidas en un sínodo. Entre los delegados presentes, 176 se pronunciaron a favor, 14 estuvieron en contra y 12 se abstuvieron.
En sus diócesis, los obispos siguen siendo libres de actuar como quieran pese a la decisión del sínodo, lo que quiere decir que los opositores a esta medida podrán seguir rechazando las celebraciones. En 2021, la Congregación para la doctrina de la fe del Vaticano había publicado una nota donde reiteraba que consideraba a la homosexualidad como un «pecado» y confirmaba la imposibilidad para las parejas del mismo sexo de recibir el sacramento del matrimonio.
En junio de 2021, Franz-Josef Overbeck, obispo de Essen (oeste de Alemania) y uno de los vicepresidentes de la Comisión Episcopal de la Unión Europea (Comece) se mostró a favor de otorgar bendiciones a parejas homosexuales.
«Somos una iglesia pastoral para todos sus miembros, también para los homosexuales. Si piden algunas bendiciones ¿por qué no?», remarcó el representante eclesiástico europeo.
En 2021 y 2022, algunos sacerdotes católicos organizaron ceremonias de matrimonio en toda Alemania para parejas homosexuales y lesbianas. En enero de 2022, un centenar de católicos alemanes homosexuales, sacerdotes o implicados en su parroquia, realizaron su coming-out para denunciar la política «discriminatoria» de la Iglesia. La religión católica sigue siendo la primera confesión en Alemania, seguida por las iglesias protestantes, pese a que el número de fieles sigue en disminución.