El senador Daniel Bensusán presentó un proyecto de ley tendiente a transformar en sustentables a los establecimientos educativos de todo el país. Mediante la iniciativa promueve la incorporación de acciones concretas tendientes a reducir impactos ambientales negativos y el fomento de hábitos que mejoren la calidad de vida poblacional.
“Este proyecto está vinculado a los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenibles (ODS) de la Agenda 2030 de la Organización de las Naciones Unidas, iniciativa a la que adhirió nuestro país. Tenemos una responsabilidad con el ambiente y el cuidado del planeta que debe asumirse en forma urgente, no admite dilaciones”, declaró el legislador nacional.
En los fundamentos del proyecto, se resalta que entre los O.D.S. hay puntos que se proponen “garantizar el acceso a una energía asequible, segura, sostenible y moderna; lograr ciudades y asentamientos humanos inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles; garantizar modalidades de consumo y producción sostenibles; y adoptar medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos”.
Al respecto, Bensusán consideró que “el compromiso tiene dos puntos de partida: los hogares y las escuelas, que están íntimamente relacionados; consideramos que la responsabilidad del estado debe hacerse presente en forma clara y contundente en los establecimientos educativos y hacia allí apuntamos con esta iniciativa, porque es en las escuelas donde también se debe formar la conciencia ambiental de los ciudadanos, con medidas concretas, y que dese allí se produzca un ida y vuelta con los hogares”.
El proyecto prevé acciones concretas a desarrollarse desde las escuelas:
a.- Reducir los impactos ambientales negativos;
b.- Impulsar proyectos que respondan a problemáticas ambientales locales y estimule la formación de las y los estudiantes como multiplicadores ambientales;
c.- Promover la creación de huertas agroecológicas y compostaje como forma práctica de inculcar conocimientos respecto de una alimentación sana y saludable. Lo producido se utilizará en la preparación de los alimentos que ofrezcan los comedores escolares;
d.- Implementar acciones de reducción, reciclado, reutilización y separación de residuos en origen que las y los estudiantes puedan replicar en sus entornos familiares;
e.- Incorporar sistemas de abastecimiento energético provenientes de fuentes de energía renovables;
f.- Brindar herramientas que permitan identificar y valorizar la fauna y flora autóctona, y promover la plantación y el cuidado de los árboles;
g.- Prohibir la utilización de plásticos de un solo uso;
h.- Promover la implementación de sistemas para el adecuado tratamiento y la utilización racional del agua,
i.- Establecer terrazas o cubiertas verdes autosustentables.
“Creemos que es necesario comenzar con la aplicación de estos puntos, en forma paulatina, pero con objetivos planteados al corto y mediano plazo, porque la problemática debe abordarse ahora”, concluyó.