Hoy finalizó la septuagésima sexta edición del Festival de Cannes, que arrancó el pasado martes 16 de mayo, y tuvo como ganadora de la Palma de Oro a «Anatomie d’une chute» de Justine Triet, la tercera directora mujer en toda la historia del festival. Aunque ningún argentino se coronó, «Los delincuentes» de Rodrigo Moreno tuvo un gran desempeño y Damián Szifron fue jurado del gran premio.
Anatomía de una caída, de la directora francesa Justine Triet, ganó este sábado la Palma de Oro a la mejor película de la edición número 76 del Festival de Cannes y de este modo Triet se convirtió en la tercera mujer en ganar el premio mayor de la muestra, después de Jane Campion en 1993 (por La lección de piano) y Julia Ducournau en 2021 (por Titane).
Ya cuando Jane Fonda tomó el micrófono para anunciar el premio y destacó la presencia de siete directoras mujeres en la competición oficial (un record para Cannes) se palpitó un final feminista para la ceremonia.
Casi desconocida en la Argentina, la directora de La batalla de Solferino (2014) y Victoria y el sexo (2016) le sumó a esa tónica un breve pero contundente discurso de neto corte político contra la reforma previsional en Francia y contra los recortes en la cultura con los que amenaza Emmanuel Macron.
“Este año Francia ha sido atravesada por un rechazo histórico, potentísimo, unánime, a la reforma previsional”, lanzó, mientras se escuchaban aplausos en la sala.
“Esta expresión ha sido negada y reprimida de manera escandalosa y este patrón cada vez más desinhibido de dominación del poder está estallando en varias áreas. Primero socialmente: ahí es donde es más impactante. Pero también en todas las demás esferas de la sociedad, y el cine no es ni puede ser una excepción», dijo.
La película ganadora del segundo premio en importancia, Grand Prix du Jury, quedó en manos del realizador británico Jonathan Glazer por The Zone Of Interest.
El momento dedicado al premio a Glazer fue particularmente emotivo, porque el encargado de entregarlo, Quentin Tarantino, llamó al escenario a legendario productor y director Roger Corman (97 años), que fue ovacionado de pie en la imponente sala del Grand Théâtre Lumière.