La Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación y la Aduana decomisaron 430 toneladas de carne vacuna congelada a una empresa apócrifa. La mercadería que fue valuada en más de dos millones de dólares, tras el aval del Senasa, será entregada a Cáritas para luego ser distribuida en comedores comunitarios.
Las infracciones de la exportadora son de índole comercial, ya que no fue capaz de establecer trazabilidad de la mercadería y faltó a la debida liquidación de divisas, pero en términos sanitarios la carne es totalmente apta para consumo.
El valor del decomiso supera los dos millones de dólares y es el más grande realizado por la secretaría de Agricultura en trabajo conjunto con Aduana.
Con la medida se busca generar percepción de riesgo frente a la especulación financiera y las maniobras de deslealtad comercial.
En efecto, las más de 18 mil cajas de carne fueron secuestradas por los organismos , ya que la empresa exportadora no fue capaz de brindar información que diera cuenta de la trazabilidad de la mercadería en forma apropiada.
A su vez, la firma también faltó a la debida liquidación de divisas provenientes de su operatoria de comercio exterior.
Al respecto, el director general de Aduanas, Guillermo Michel, señaló: “Buscamos desalentar este tipo de maniobras y que los dólares que sean destinados a producción y al trabajo argentino —no a la especulación financiera”.
Luego, amplió: “Se trata de una empresa que no tenía capacidad económica, que pretendía exportar carne al exterior —particularmente, a China.
Además, no liquidaba divisas, dejaba los dólares en el exterior para aprovechar la brecha cambiaria liquidándolos al valor del dólar financiero, del dólar blue”.