El Museo Provincial de Historia Natural (MPHN) reabrirá –este domingo 9 a las 16 horas- con un programa de actividades para toda la familia, y conmemorando sus 88 años de trayectoria.
La jornada del domingo contará con un “momento muy especial” donde se agasajará al «profesor” Hugo A. Alfageme, integrante ilustre del MPHN mediante la entrega de la Resolución N° 135/23, donde se hace su nombramiento como “Curador Emérito” del MPHN, propuesta que surgió del equipo completo de la Secretaría de Cultura, anteriores compañeros de trabajo de años de Hugo y del anterior director Marcos Cenizo.
Alfageme nació el 6 de julio de 1956, en la ciudad de Santa Rosa. Sus estudios primarios los realizó en la Escuela Provincial N° 1 y el secundario en el Colegio Nacional San Martín. Terminados sus estudios secundarios, ingresó a la Facultad de Agronomía de la Universidad Nacional de La Pampa (UNLPam) y cursando solo dos años de la carrera de Ingeniería Agronómica (1976-77).
Después de esa experiencia académica ingresó en el año 1978 a la Facultad de Ciencias Humanas de la UNLPam, para cursar la Licenciatura en Geografía, finalizando y graduándose como Licenciado de Geografía en el año 1986.
También fue ayudante de la cátedra de las materias Estadísticas y Censos, Técnicas de Interpretación del Espacio, y Geografía Anglosajona, materia que sería Ayudante de Primera y Docente Adjunto por más 30 años.
TRAYECTORIA
El 6 de junio de 1988 ingresó al Museo Provincial de Historia Natural (MPHN), se dedicó de manera autodidacta al mundo de la taxidermia (arte de disecar animales muertos para conservarlos con apariencia de vivos y facilitar así su exposición, estudio y conservación) y al preparado de contenidos en ciencias naturales por medio de carteles realizados de manera artesanal y dibujos, para que el público, los y las visitantes del museo, conocieran las características de la flora y fauna de la provincia de La Pampa.
En el año 1991 realizó una pasantía para aprender técnicas de taxidermia menor y momificación a cargo de Hilda Cantaruti en el Museo Provincial de Ciencias Naturales Florentino Ameghino de la ciudad de Santa Fe. Esta estadía y aprendizaje lo convirtió luego en el gran taxidermista del museo y posiblemente en uno de los mejores de provincia de La Pampa.
Fue curador histórico de las colecciones del Museo Provincial de Historia Natural, con su silenciosa labor durante más de 35 años, en condiciones desfavorables, permitió la conservación de más de 23 mil especímenes que hoy resguarda en su acervo.
Los ejemplares que cuidó poseen más de 90 años (el ejemplar más longevo de la colección es una mariposa Traslúcida Común (Episcada hymenaea) que data del año 1928, mientas que entre los vertebrados hay aves y peces de la década de 1950. Sin dejar de mencionar el herbario de plantas vasculares, que incluye material colectado por Juan Víctor Monticelli entre 1928 y 1931.
Este geógrafo, naturalista, taxidermista, fotógrafo, filatelista, melómano, curador y protector histórico de las colecciones del MPHN ha hecho un esfuerzo inestimable por conservar este patrimonio que pertenece a todos los pampeanos y pampeanas, como también asesorar y dictar charlas acerca de la taxidermia, colecciones de museos y filatelia, a diferentes instituciones de la provincia
VACACIONES DE INVIERNO
Desde el domingo 9 y hasta el viernes 21, en horario de mañana y tarde, el MPHN recibirá sus visitantes con un programa de actividades que se desarrollará durante las vacaciones de invierno.
Libros, ilustraciones y relatos con materiales de las colecciones del Museo; proyecciones de cortos y largos audiovisuales, podrán ser disfrutados por grandes y chicos.