El presunto cabecilla de una banda que cometió millonarios robos en Santa Rosa fue detenido -el pasado martes- en la ciudad de Córdoba, luego de una serie de allanamientos. Se trata de un hombre que integró un grupo de cuatro personas, de las cuales una ya había sido detenida y condenada.
La Policía de Córdoba concretó 60 allanamientos en la capital el pasado martes, en el marco de investigaciones por delitos contra la propiedad. Según informó Cadena 3, hubo seis detenidos y el secuestro de diferentes elementos que estarían vinculados a los ilícitos que se investigan.
En ese marco, se logró capturar al «presunto cabecilla de una banda de cordobeses que era buscado en La Pampa, donde se lo acusa de liderar una organización de ladrones que había cometido diversos robos en el microcentro y en los barrios residenciales de la ciudad de Santa Rosa, con un botín estimado en más de 100 millones de pesos, de acuerdo a la valoración de los objetos sustraídos (joyas y aparatos electrónicos, sobre todo)».
El sitio indicó que la banda estaba integrada «al menos cuatro integrantes, con vínculos familiares entre sí, que se había especializado en la modalidad delictiva conocida como ‘escruche’: ingresar a robar en una casa sin moradores. Para concretar estos ilícitos los delincuentes no actuaban al azar, sino que realizaban toda una tarea de inteligencia que iba desde detectar a una víctima hasta analizar sus movimientos y, sobre todos, los horarios de salida y de regreso al domicilio».
LOS HECHOS
La Brigada de Investigaciones de la UR-I logró desarticular a una banda sospechada de concretar dos robos millonarios en Santa Rosa y enviar el botín por encomienda -en septiembre del año pasado- tras concretar nueve allanamientos en Córdoba y Chubut. En los operativos detuvieron a una persona y secuestraron cuatro vehículos.
La investigación comenzó en junio del 2023, cuando tomaron conocimiento de dos hechos delictivos en la capital pampeana. El primero ocurrió a metros de la Jefatura de Policía, ubicada en la calle Pellegrini, donde los integrantes de esta banda ingresaron y se llevaron una importante suma de dinero. “Se llevaron unos 1.500 dólares y pesos, lo que en total y al cambio oficial suman dos millones de pesos”, comentaron fuentes ligadas al expediente en su momento.
Aproximadamente 15 días después, entraron a otro domicilio ubicado en la calle Luther King y se llevaron 100 mil dólares. “Entraron con datos muy específicos, buscaron en un ducto de la calefacción central en particular”, indicaron.
Tras estos dos episodios, los integrantes de la Brigada comenzaron a trabajar en base a una serie de pistas que habían logrado recolectar. De esta manera, pudieron comprobar que se trataba de una “banda de cuatro integrantes que comparten vínculos familiares, todos oriundos de Córdoba de entre 23 y 33 años”.
A medida que avanzaba la causa, los investigadores detectaron que no solo eran dos los damnificados. “En total hubo seis denuncias”, precisaron y establecieron cómo era el modus operandi de este grupo. “Ellos ‘pasean’ por la ciudad, observando las viviendas, y cuando ven que una persona sale dan vuelta la manzana. Luego, desciende uno y toca el timbre o golpea las manos, para asegurarse que no haya nadie en el interior”.
ENCOMIENDAS EXPRÉS
El dato llamativo era cómo se “desprendían” del botín. Los investigadores constataron que “antes de salir de La Pampa, los elementos los enviaban por encomienda exprés y los retiraban directamente en Córdoba capital. El objetivo era que, en caso de ser interceptados por la Policía en los puestos camineros o en la ruta, no tengan encima nada que los vincule con los robos”. Fue así que en la jerga llamaban a la banda como “cuarteto express”.
DETENIDO Y CONDENADO
Con la información reunida, y junto a la colaboración de la Brigada de Investigaciones de General Pico, de las comisarías santarroseñas y de las fuerzas de otras provincias, los efectivos concretaron nueve allanamientos en simultáneo.
«Seis fueron en el barrio Bella Vista de Córdoba capital, dos en el barrio Villa La Bolsa de la localidad de Anisacate y el restante Camarones, provincia de Chubut”, informaron.
En este último apuntaron al padre de uno de los sospechosos, que es empleado municipal y pese a tener auto propio comenzó a transitar en un vehículo valuado en 25 mil dólares, radicado en Córdoba y con autorización del hijo. “Esto es lo que levantó las sospechas de que posiblemente estaba involucrado”, argumentaron.
Durante los procedimientos, lograron detener a uno de los sospechosos y se secuestraron cuatro vehículos de los cinco que fueron a buscar: un Chevrolet Aveo que fue observado en los primeros hechos delictivos, una Jeep Renegade comprada tras el robo en la Luther King y que también fue captada en filmaciones, un Audi Q5 y una Toyota Amarok, estos últimos dos también adquiridas tras los golpes.
El demorado cumplió con la prisión preventiva y recientemente fue condenado a tres años de prisión efectiva. La pena fue impuesta por la jueza Florencia Maza a raíz de un hurto y tres robos cometidos en 2023 en los que estuvo implicado, y se alcanzó luego de un acuerdo de Juicio Abreviado.
De acuerdo al fallo, el imputado fue hallado responsable de los delitos de robo calificado por escalamiento en dos oportunidades, hurto simple y robo simple, todo en concurso real. Se encontraba privado de su libertad, por lo que se definió mantener la prisión preventiva hasta que quede firme la sentencia.