Funcionarios del Ministerio de Desarrollo Social y Derechos Humanos realizaron una jornada de trabajo en la localidad de Santa Isabel, afectada recientemente por un fuerte temporal. La tarea fue articulada con el municipio y se destacó la importancia de un Estado presente y eficiente en situaciones de emergencia.
El subsecretario de Política Social, Javier Weiz, resaltó la rápida respuesta del Gobierno provincial ante la emergencia climática. “Desde el comienzo de la tormenta estuvimos en contacto permanente con el municipio de Santa Isabel. Este Ministerio, junto al Ministerio de Gobierno, a través de su Secretaría de Asuntos Municipales, y el Ministerio de Seguridad, trabajó articuladamente para brindar soluciones inmediatas», dijo.
Por su parte, el relevamiento inicial realizado por la Municipalidad de Santa Isabel, con el apoyo del gobierno provincial, permitió determinar la magnitud de los daños ocasionados por el temporal. Entre las principales dificultades se registraron voladuras de techos y problemas estructurales en diversas viviendas.
Las familias perjudicadas fueron reubicadas temporalmente en casas de familiares o en espacios que dispuso el municipio. Y destacaron que pese a la intensidad del fenómeno climático, no se registraron personas heridas ni accidentes graves.
ESTADO PRESENTE
El intendente Guillermo Farana, valoró el accionar del gobierno provincial. “Es gratificante sentirse acompañado, que vengan al territorio y vean todo lo que causó este temporal. Visitamos a las familias afectadas para que sepan que no están solas, que no es sólo el intendente quien está presente, sino también un Ministerio y un Estado que acompaña completamente. Eso es muy valioso”, destacó.
Además, el jefe comunal explicó que, aunque muchas familias han logrado estabilizar su situación, aún hay trabajo por hacer. “Hay viviendas que deberán ser modificadas por completo y situaciones que ameritan atención inmediata. Estamos trabajando para buscar soluciones”, admitió.
Por su parte, Weiz remarcó que “no hubiera sido posible paliar esta situación sin un Estado presente”. “Frente a desastres naturales de este tipo, es esencial la articulación entre el Gobierno de La Pampa y los municipios. Mientras en el ámbito nacional se propone dinamitar al Estado, en nuestra provincia levantamos orgullosamente la bandera de un Estado presente y eficiente, que está del lado de la gente en los momentos más complejos”, concluyó.