La Dirección General de Recursos Naturales de La Pampa aplicó una millonaria multa a los propietarios de un campo por desmonte de bosque nativo sin autorización. La suma asciende a casi 2 millones de pesos.
El organismo, que conduce Carlos Bonnemezón y está bajo la órbita del Ministerio de la Producción, oficializó la resolución recientemente. Allí, se notificó a dos propietarios -un hombre y una mujer- de un campo ubicado en el departamento de Loventué de una multa en su contra por $ 1.874.182,40.
En el escrito se explica que la sanción es por el desmonte «con desarraigo sin autorización de bosque nativo, sobre una superficie de 6,5 hectáreas, en un predio sin registrarse». A su vez, se les concedió un plan de pago de cinco cuotas iguales, mensuales y consecutivas de $ 374.836,48, «cada una de ellas con vencimiento el día 10 de cada mes, a partir de enero de 2025 y hasta mayo de 2025».
Este dinero deberá depositarse en una cuenta de Rentas Generales que está a nombre de la Dirección y que se vincula al Fondo para el Enriquecimiento, Conservación y Desarrollo de los Bosques,» acreditándose dicho pago en el mencionado plazo mediante exhibición del correspondiente comprobante ante la Dirección General de Recursos Naturales».
En la resolución se advierte que «el incumplimiento de pago, conforme las condiciones establecidas, implicará la caducidad automática del plan de cuotas y hará exigible su cobro mediante ejecución fiscal; y la emplaza a que en el plazo perentorio de diez (10) días hábiles contados desde el octavo posterior a la última publicación, ingrese la primer cuota».
Restauración.
Por otro lado, se intimó a ambos a que en un plazo perentorio de 45 días corridos, contados desde el octavo posterior a la última publicación, «presenten un Programa de Restauración Ecológica de la totalidad del área desmontada sin autorización, con el fin de reparar el daño ambiental causado, bajo apercibimiento de aplicar multas coercitivas tendientes al cumplimiento de tal requerimiento».
En caso de no cumplir con las sanciones impuestas, no podrán adquirir Guías Forestales ni Vales de Tránsito.