El músico y compositor norteamericano Wayne Shorter, saxofonista referente del jazz y de su puesta en diálogo con otros ritmos y estilos, murió hoy a los 89 años en un hospital de Los Ángeles. Puntal del quinteto de Miles Davis como instrumentista y autor, el saxo de Shorter tendió puentes con el rock y el funk.
Nacido en la ciudad de Newark, el 25 de agosto de 1933, comenzó como intérprete de clarinete a los 16 años, y antes de entrar en la Universidad de Nueva York, en 1952, se cambió al saxo tenor y cuatro años después tocó con Horace Silver hasta que se alistó en el ejército. Una vez fuera del servicio, se unió a la orquesta de Maynard Ferguson y en 1958 comenzó a improvisar en clubs de jazz con John Coltrane y Sonny Rollins. Al año siguiente se unió a los Jazz Messengers de Art Blakey y en 1964 al quinteto de Miles Davis.
Cuando Shorter dejó la banda de Davis en 1970, conformó Weather Report, un grupo que lideró junto a Joe Zawinul, y que marcó a fuego la fusión jazz-rock y del que tomaron parte el percusionista brasileño Airto Moreria y el padre del bajo eléctrico, Jaco Pastorious. En su imponente y diversa trayectoria musical supo girar con Carlos Santana, tocó con el brasileño Milton Nascimento y hasta participó del disco “Bridges to Babylon” de los Rolling Stones. Por ese recorrido, Shorter recibió en 1998 un doctorado honorario en música del Berklee College of Music y en 2010 otro la Universidad de Nueva York, además de obtener 10 premios Grammy.