jueves 27, febrero, 2025, Eduardo Castex, La Pampa

Planco

Le pegó un botellazo en el rostro a un familiar y fue condenado a 18 meses de prisión

Compartir
Twittear
Compartir
Telegram
Centro Judicial Santarosa 5julio2019

Mario Martín Lucero, un empleado de frigorífico de 28 años, fue condenado hoy a un año y seis meses de prisión por resultar autor del delito de lesiones graves y se le unificó esa pena con otra anterior, del pasado 5 de julio, en una pena unificada de un año y seis meses de prisión de cumplimiento efectivo.

En el legajo penal se probó que el 1 de enero de este año, a la madrugada, encontrándose en una vivienda familiar, el imputado agredió físicamente a un pariente, “tomándolo del cuello y tirándolo al suelo, donde le aplicó un golpe en el rostro con una botella de cerveza, provocándole lesiones de carácter graves, al causarle un traumatismo maxilofacial con fractura de maxilar y escoriaciones en la rodilla izquierda”.

El caso se resolvió a raíz de un acuerdo de juicio abreviado convenido entre la fiscala María Cecilia Martiní, el defensor particular Fabricio Vigne –quien si bien no lo firmó porque en ese momento el imputado era representado por un defensor oficial, sí lo ratificó en la audiencia de visu realizada– y el propio acusado.

La víctima, al ser notificado de ello, avaló el procedimiento y manifestó que no le interesaba la pena que le dieran, sino que “cuando salga, no moleste, y se acerque a mí, ni a mi familia”.

En la sentencia, la jueza de control María Florencia Maza, señaló que de las pruebas incorporadas al expediente surgió que “en circunstancias en que se encontraban festejando el Año Nuevo, fue que los dueños de casa le dijeron a Lucero que se querían ir a dormir, manifestando este que se iría pero que se llevaría la cerveza que estaba tomando. Ante la negativa de parte del propietario, porque debía retornar el envase, el imputado se ofuscó y lo agredió físicamente”. Las lesiones fueron calificadas como graves por su entidad, la ubicación y el tiempo de inhabilitación que supuso para el desarrollo de sus tareas habituales.

Los hechos quedaron acreditados, expresó la magistrada, no solo por los testimonios de la víctima y su pareja, sino también por los informes médicos.

Hace tres meses, en otro abreviado, Lucero había sido condenado a un año y dos meses de prisión de cumplimiento efectivo, por los delitos de hurto simple en grado de tentativa, daño simple, encubrimiento con ánimo de lucro, hurto agravado por ser vehículo dejado en la vía pública en grado de tentativa (en dos ocasiones), lesiones leves calificadas por la relación de pareja en el marco de la ley 26.485 de Protección Integral a la Mujer y delito de hurto simple, en siete expedientes distintos.

Además, en esa oportunidad, el juez de control Carlos Ordas, atento a lo acordado entre las partes, le revocó la condicionalidad de otro fallo a seis meses de prisión en suspenso, y le fijó una pena unificada de un año y dos meses de cumplimiento efectivo.

Compartir
Twittear
Compartir
Telegram

Deja tu comentario!

Refrigeradossantiago 17febreroFacultad Cienciasexactasynaturales Febrero2025
Telebingo 2marzo LateralMontehemoso Viaje 23febrero2025