El investigador del Instituto de Nanociencia y Nanotecnología (INN CNEA-Conicet) Néstor Haberkorn fue seleccionado para participar en el programa Brain Pool Fellowship del ministerio de Ciencia de Corea del Sur y la Fundación Nacional de Investigaciones de ese país. Trabajará durante tres años junto a un investigador anfitrión del país asiático en un proyecto para desarrollar detectores de fotones únicos aún más rápidos que se utilizan en campos como la computación cuántica y las telecomunicaciones.
Este programa invita a científicas y científicos extranjeros para desarrollar investigaciones en instituciones coreanas; en el caso de Haberkorn, fue invitado por el proyecto “Ultra-fast Vortex Dynamics and Single Photon Detector Development” o, en español, «Dinámica de vórtice ultrarrápida y desarrollo de detectores de fotón único».
Haberkorn es doctor en Química e investigador principal del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet). Es miembro del INN y su lugar de trabajo es el Laboratorio de Bajas Temperaturas del Centro Atómico Bariloche de la Comisión Nacional de Energía Atómica y se especializa en el estudio de materiales superconductores micro y nano estructurados.
“Durante los últimos años hemos profundizado en la fabricación y caracterización de láminas delgadas superconductoras para el desarrollo de sensores de radiación. Nuestra investigación está orientada principalmente al desarrollo y caracterización de nanoalambres superconductores con capacidad de detectar fotones individuales (unidades fundamentales de luz)”, precisa el científico.
El programa Brain Pool Fellowship permite a investigadores extranjeros trabajar como invitados en una institución coreana hasta por 3 años y su objetivo es fomentar colaboraciones internacionales a largo plazo.
Para esto, un investigador anfitrión afiliado a una institución de investigación, universidad o empresa coreana invita a un científico o científica extranjero a su laboratorio para realizar un trabajo conjunto.
El investigador anfitrión de Haberkorn es el doctor Jeehoon Kim, un especialista en microscopía de fuerzas magnéticas a bajas temperaturas con lugar de trabajo en la Universidad de Ciencia y Tecnología de Pohang (Postech). El proyecto a desarrollar tendrá tres años de duración y se titula “Ultra-fast Vortex Dynamics and Single Photon Detector Development”.
Consiste en el estudio de la dinámica de vórtices en heteroestructuras superconductoras/magnéticas para el desarrollo de detectores de fotones únicos.