Investigadores de la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM) desarrollaron un test de diagnóstico rápido del virus del dengue que en 10 minutos permite determinar si un caso es positivo, con un dispositivo de bajo costo que no requiere análisis complejos y que ya fue aprobado por la ANMAT. La prueba, que fue producida en tiempo récord por la empresa Chemtest, se presentó este lunes en la sede de la UNSAM, con la presencia de los ministros de Salud de la Nación, Ginés González García y su par de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación, Roberto Salvarezza.
Tras cinco años de investigación, un equipo interdisciplinario del Conicet y la UNSAM desarrolló una tira reactiva que a través de una gota de sangre o de suero puede determinar la presencia del virus, con una efectividad del 90%.
Gonzalez García celebró el desarrollo de este test, «en un contexto en el que el dengue preocupa mucho más a nivel local que el coronavirus» y que solo en la provincia de Misiones «se confirmaron 75 casos».
Salvarezza, por su parte, señaló que «la empresa Chemtest estaría en condiciones de producir 2 millones de tiras anuales», lo que demuestra cómo las pyme «observan las necesidades de la región y lanzan un producto acorde». Y destacó: «Al estar dos ministros presentes en la presentación hay una decisión del Estado Nacional a apostar por la ciencia».
Diego Comerci, doctor en biotecnología de la UNSAM, afirmó en diálogo con la agencia Télam que tras el proceso de investigación «de desarrollo del principio activo, que terminó en agosto de 2019, y con la molécula producida, recurrimos a Chemtest, una pyme que en tiempo récord desarrolló las tiras reactivas».
El lunes pasado, la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) aprobó las tiras reactivas, por lo que ya se habilitó la producción de este novedoso método de detección del dengue.
Una de las principales ventajas de estas tiras es que son «portátiles, con resultados rápidos y tienen un costo de producción nacional», consideró Comerci, quien remarcó que «es muy importante saber rápidamente donde esta geolocalizado el caso para poder tomar medidas con el domicilio del paciente».
Comerci señaló que «el método articulado con programas de prevención adecuados ayudaría a controlar la propagación de la epidemia».
«Hoy si aparece un caso clínico con cuadro febril compatible con dengue se toma una muestra y se lo envía a un laboratorio centralizado, allí se hacen las pruebas correspondientes que, dependiendo de la cantidad de casos, puede llegar a tardar días, y una vez obtenido los resultados, se envían al Ministerio (de Salud), pero no a la salita u hospital que son quienes tienen el domicilio del paciente», detalló el experto.
La empresa que desarrolló las tiras reactivas es una pyme incubada en el campus de la UNSAM, donde el test será presentado el lunes próximo.
«Fue creada en 2014 dentro de un programa especial del entonces Ministerio de Ciencia y Tecnología para promover la creación de empresas nacionales de base tecnológicas para crear este tipo de productos», explicó Comerci, quien se mostró orgulloso de integrar el equipo que desarrolló el test.
«Se puede trabajar en forma eficiente y productiva con especialistas de una universidad pública, del Conicet y con empresas nacionales para llevar una respuesta concreta, sin necesidad de importar productos a costos elevados», concluyó el científico.
El dengue es una enfermedad infecciosa transmitida por mosquitos, principalmente por el Aedes aegypti, que causa síntomas gripales como fiebre alta, náuseas, tos, dolor muscular y articular, y en algunos casos erupción cutánea o sangrado de nariz y encías.
El equipo que desarrolló el test para el diagnóstico del dengue lo integraron Juan Ugalde, decano del Instituto de Investigaciones Biotecnológicas (IIB) de la UNSAM y uno de los líderes de este desarrollo, junto con Diego Álvarez, Andrés Ciocchini y Comerci.