En la Cámara de Diputados continuó el debate por la Ley de Gestión Integral de Plaguicidas, con la presencia -en el plenario de comisiones- de representantes del Colegio de Ingenieros Agrónomos de La Pampa.
En la Sala del Pensamiento de la Legislatura pampeana, la reunión se extendió más de dos horas, con la presencia de los legisladores de las comisiones de Legislación General, Asuntos Agrarios, Ecología y Legislación Social, y los profesionales visitantes. Este fue el segundo encuentro, dado que previamente expusieron los representes del Poder Ejecutivo Provincial (PEP).
SUGERENCIAS
Estuvieron el presidente Ricardo Ré, el vice Pedro Goyeneche, y otros dirigentes del Colegio de Ingenieros Agrónomos. La entidad tiene 500 matriculados, que fueron convocados a las asambleas que se realizaron en General Pico y Santa Rosa, para consensuar una serie de sugerencias para aportar a la denominada Ley de Agroquimicos que tiene estado parlamentario.
Por un lado desde el Colegio de Ingenieros Agrónomos se planteó respaldo al proyecto porque se pretende «preservar la salud de la población y el medio ambiente», pero también hubo algunos cuestionamientos sobre todo referidos a la necesidad de considerar muy bien los límites de aplicación de los plaguicidas en relación con la distancia con los pueblos; y también se solicitó que se adoptaran previsiones en cuanto a la compra y los órganos de control. Con respecto a la distancia en que se podría aplicar se consideró excesivo fijarla en 3 mil metros para hacer pulverizaciones aéreas. “Se debería revisar eso porque no tiene asidero científico», dijeron los ingenieros agrónomos.
MODELO PRODUCTIVO
Los dirigentes del Colegio de Ingenieros Agrónomos de La Pampa señalaron que se debería cambiar el modelo productivo, y que desde este organismo se viene trabajando con la Facultad de Agronomía y otras instituciones, considerando las necesidades que requieren “la producción y la misma sociedad». “Hay temas que se vienen trabajando en la provincia, como los cultivos de cobertura, entre otras técnicas. Es una de las más importante y es una de las que más va a influir en los próximos años, y de hecho hay impulso en otras provincias aledañas porque de esa manera preservamos más el recurso del suelo, agua y usamos un poco menos de agroquímicos que es lo que más preocupa a la comunidad», resaltaron.
ESCRITO
Los ingenieros llegaron con un escrito que entregaron a los legisladores, en el que exponen su posición sobre la Ley de Plaguicidas, e hicieron hincapié en algunos artículos que a su criterio necesitan una revisión.
Respecto a la trazabilidad de los bidones de agroquímicos dijeron que se debería seguir la propuesta a nivel nacional. «Debería ser lo mismo en Buenos Aires que en La Pampa, una vez que se ponga en marcha la legislación nacional», puntualizó Ricardo Ré. Antes el mismo dirigente había cuestionado a la Fundación Campo Limpio, porque no cumplió “en tiempo y forma con lo exigido por el Gobierno Provincial sobre la construcción de los centros de acopios de bidones”.
Y Goyeneche agregó que le parecía un poco «desprolijo» que se hubiera llegado a la prohibición de la venta, pero que pudieran ser adquiridos los bidones fuera de la provincia. «Se puso en riesgo la producción pampeana», argumentaron.
ALGUNOS ARTÍCULOS
Más detalladamente los ingenieros agrónomos plantearon objeciones a algunos artículos en particular. En el que se menciona a los fabricantes de plaguicidas señalaron que la CoProSaVe piensa que debería «definirse y detallarse» sus responsabilidades.
Por otra parte indicaron que el usuario “debería ser el responsable de los envases vacíos, no el aplicador”. “Este sólo debería encargarse de la eliminación de los residuos realizando el triple lavado», dijeron.
Hubo diputados, como Francisco Torroba (UCR), Eduardo Pepa (PRO), José González (Frejupa), Alicia Mayoral (Frejupa), Martín Balsa (Frejupa) y Montes de Oca, que formularon sus preguntas.
Las respuestas entre otras fueron:
-El responsable del envase vacío sin importar donde se cargue es el usuario. No se le puede dar la responsabilidad al aplicador aéreo.
-El usuario tiene plazo de un año para devolver el envase vacío y limpio.
-El uso de agroquímicos ha venido en incremento porque los productores tratan de maximizar su producción. Las leyes vigentes son buenas pero falta fiscalización.
-Preocupa el uso de plaguicidas de venta libre y la utilización en zonas urbanas.
-La codificación de envases es necesaria.
-Falta una ley nacional de agroquímicos para regular el problema. Sobre esta ley, de ser sancionada, sería buena una constante revisión.