Desde ayer solamente se puede ingresar a la localidad de Victorica a través del acceso por la ruta 105. Las autoridades comunales decidieron blindar el tránsito, bloqueando con varias camionadas de tierra, el histórico ingreso por la ruta provincial 10. La decisión del intendente Hugo Kenny emula a las que tomaron –horas antes- sus pares de Lonquimay (Manuel Feito) y Catriló (Ricardo Delfino).
El sábado la comuna había hecho un anticipo. «A partir del domingo 22 de marzo a las 12 horas el acceso por la ruta provincial 10 estará cerrado hasta el 31 de marzo», informaron.
En tanto que ayer, una vez concretado el operativo, lanzaron otro comunicado. «Ya está cerrado el acceso a Victorica por ruta 10. La Municipalidad de Victorica, como localidad de cabecera y en la figura del señor intendente municipal, informa a todos los habitantes de localidades vecinas que se mantendrán canales de comunicación con los intendentes para unificar criterios y evitar traslados innecesarios a nuestra localidad. Queda un solo acceso a la localidad por ruta 105 avenida Agustín Borthiry con control estricto», confirmaron.
Cuarentena obligatoria: Pueblos pampeanos cierran los accesos secundarios a la zona urbana
Las autoridades aseguran que con éste muro de tierra ofrecerán mejor poder de control a quienes lo ejercen, un grupo mixto conformado por policía, inspectores municipales y bomberos, sobre la entrada y salida de transportes y sus respectivas cargas. Y hay una decisión firme: «No entra nadie quien no pueda demostrar que vive en Victorica».
Rancul, también
Las autoridades comunales de Rancul decidieron ayer la construcción de barricadas de tierra en los caminos vecinales para evitar el ingreso a la localidad de las personas foráneas. El único ingreso al pueblo es por el acceso principal desde la ruta nacional 188 donde hay un control policial. En tanto, en Realicó los funcionarios municipales confirmaron que todavía no tomaron una medida similar, pero está en carpeta si los ciudadanos no cumplen con la cuarentena obligatoria por el coronavirus.
A partir de la jornada de ayer, todos los caminos vecinales que llegan al casco urbano de Rancul fueron clausurados con montículos de tierra. La medida fue dispuesta por las autoridades comunales. “Ante la crítica situación que viven los pobladores por la pandemia del coronavirus, y la presencia de casos «sospechosos» en la provincia de San Luis, la comuna cerró los caminos secundarios.
El intendente local, Hernán Viano, dijo que tomaron la decisión para resguardar la salud de los vecinos. De esta manera Rancul se suma a otras localidades pampeanas como Lonquimay (fue la pionera en esta medida), Catriló y Victorica en bloquear los caminos secundarios para poder controlar el tránsito de personas y que se cumpla con la cuarentena obligatoria por coronavirus que dispuso el presidente de la Nación, Alberto Fernández.
Controles
Por su parte, la Policía pampeana armó un control de “campaña” a la vera de la ruta nacional 35 y el camino que limita el límite de La Pampa con la provincia de Córdoba. Se montó un control con un grupo electrónico, móviles, efectivos policiales para evitar que los viajeros tomen este camino alternativo para llegar hasta el pueblo.
Cabe recordar que el Puesto Caminero está ubicado a alrededor de 500 metros del camino de tierra. Además continúan los controles en las calles. En las últimas los efectivos policiales demoraron tres personas por incumplir el Decreto Nacional.
Lanzamiento del programa provincial «Desde tu Casa» para jóvenes pampeanos y residentes