Costa Brava de General Pico, Racing de Eduardo Castex y los restantes 96 equipos de todo el país, que estaban disputando la Segunda Fase del Torneo Regional Federal Amateur, deberán esperar hasta el año próximo para retomar la competencia, según lo definió el Consejo Federal en las últimas horas.
El portal Ascenso del Interior, con llegada directa al Consejo Federal, dio a conocer ayer que varios clubes habían elevado notas al Consejo Federal, con el objetivo de postergar el torneo para el año próximo, a causa de la pandemia de coronavirus, publicó el diario La Arena.
Si bien los clubes del Torneo Regional, y también en las distintas ligas, estaban habilitados para volver a los entrenamientos a partir del próximo 7 de septiembre, la mayoría no estaba en condiciones de retomar, por la proliferación de casos de Covid-19 en distintos puntos del país.
En caso de confirmarse que la actividad no regresará este año, la programación del Torneo Regional Federal Amateur pasaría directamente para el segundo semestre de 2021, ya que se modificarán los calendarios de temporada en todas las categorías del fútbol argentino y por este motivo los torneos se jugarán de enero a diciembre. Es decir que quienes logren los ascensos del Regional, sobre fines de 2021, jugarían a partir de febrero de 2022 el Torneo Federal «A».
Ascenso del Interior explicó que el motivo de la postergación para 2021 «es más que claro y obecede en gran parte a lo sanitario: en este último mes, hubo un crecimiento exponencial de casos en gran parte del interior al punto tal que en muchas ciudades importantes existe circulación comunitaria. Casi todas las regiones y provincias tienen casos y quienes estaban en un estado delicado, continuan de esa forma y otras que venían controlando la situación de salud, han sufrido rebrotes o un aumento exponencial repentino lo que hace imposible programar cualquier fecha que encuentre al país en un estado global adecuado».
La situación económica también fue otro preponderante al momento de analizar la postergación de la competencia. Ya que los clubes empezarían a reforzarse con jugadores, a los que les deberían pagar, sin un objetivo claro ni fecha cierta de competición, como así tampoco tendrían ingresos durante la disputa del Torneo Regional teniendo en cuenta que los encuentros se jugarían a puertas cerradas.
Por otra parte «si se programaba el torneo, algunos clubes tenían intenciones de participar pero su situación de salud no se lo permitía, entonces iban a ser perjudicados deportivamente por un motivo totalmente ajeno, tirando por la borda todo el esfuerzo hecho anteriormente».
Además, para avanzar en la postergación del torneo, se tuvo en cuenta que no se puede viajar entre ciudades o municipios, debido a la falta de transporte habilitado para pasajeros. Esto afectaría directamente a los planteles y a los árbitros, sumado a la obligatoriedad de las provincias de tener que realizar 14 días cuarentena.
Ante este panorama, los dos clubes pampeanos que estaban en Segunda Fase tendrán casi todo un año para conformar sus planteles de cara a la reanudación del torneo, como así también habrá que ver si se le abren las puertas a otras instituciones que tengan intenciones de participar.
En el caso de Costa Brava cabe recordar que era uno de los equipos que había recibido una invitación especial antes de comenzar el Torneo Regional, que le daba la posibilidad de disputarlo durante tres años, más allá de no obtener la clasificación en el ámbito de la Liga Pampeana.
FEDERAL A POSTERGÓ LA VUELTA
Los equipos del Torneo Federal “A”, que tenían previsto regresar a los entrenamientos el próximo 7 de septiembre, postergaron el regreso a las prácticas para fines de ese mes. El martes se llevó a cabo una reunión virtual con la presencia de los dirigentes de la tercera categoría del fútbol, entre ellos Ferro Carril Oeste de General Pico, y por decisión unánime determinaron no arrancar los entrenamientos el 7 de septiembre.
En el cónclave, lejos de determinar cómo se definirán los ascensos a la Primera Nacional, los presidentes de los 30 clubes del Torneo Federal “A” manifestaron que no es el momento adecuado para que los jugadores vuelvan a las prácticas.
De todas formas, los dirigentes acordaron volver a reunirse el 15 de septiembre, mientras que establecieron como fecha de regreso a los entrenamientos para el 27 de septiembre.
Además, se confirmó que habrá tiempo hasta enero del 2021 para que el torneo se defina y se llegó a un acuerdo para armar una comisión entre los dirigentes para analizar las diferentes propuestas que se presenten para definir el torneo.
El torneo, por ahora, está lejos de arrancar pero se estima que a mediados de noviembre, la pelota comience a rodar. El panorama en Ferro de Pico es incierto por ahora, teniendo en cuenta que deberá definir quién se hace cargo de la dirección técnica, tras la salida de Mauricio Giganti, y con qué plantel afrontará la reanudación del Federal “A”. Aunque para que estos interrogantes tengan respuestas, será clave saber cómo se reanudará la competencia.