La actividad económica anotó en noviembre su séptima suba mensual consecutiva, informó este martes el Indec. El Estimador Mensual de Actividad Económica (EMAE) creció 1,4% sin estacionalidad respecto de octubre y redujo la caída respecto de igual mes del año previo al 3,7%, el valor más bajo desde marzo. Así y todo, en los primeros once meses de 2020 la economía quedó 10,3% por debajo del nivel de 2019, el cual ya había sido un año recesivo.
De esta forma, la economía quedó 3,3% por debajo de su nivel de febrero, el último mes sin el impacto de la pandemia y la cuarentena.
Para el grueso de la economía se trató de una profundización del rebote, porque de los 15 sectores que componen el índice, 11 registran una caída interanual -de menor magnitud que en los meses previos, pero todavía en terreno negativo. En cambio, otros cuatro ya pasaron al terreno positivo: la Intermediación financiera lideró el crecimiento, con una suba del 11,7% interanual, seguida por Comercio (3,9%); Industria (3,7%); y Electricidad, Gas y Agua (1%).
La Industria, que con la suba de tasas en octubre había vuelto a ralentizarse, en noviembre tuvo el mayor crecimiento desde abril de 2018.
Y aunque casi todos los sectores lograron achicar sus caídas -a excepción del Agro que se mantiene en 0,6%-, algunos están muy golpeados. Por ejemplo, el nivel de actividad en Hoteles y Restaurantes mejoró un ápice respecto de octubre, pero quedó 53,2% debajo del de noviembre del año anterior. Y en otras actividades de servicios, que engloba el grueso de los servicios personales la caída fue del 21,5% interanual.
Los sectores que quedaron más cerca de pasar a terreno positivo fueron Actividades inmobiliarias y empresariales con una contracción del 1,4% interanual), Salud (que retrocedió 1,5%), Construcción que pasó del 9,1% en octubre al 3,4% en noviembre y Eneñanza, que cayó 4,3%.