Un estudiante argentino de Tullahoma ha sido reconocido como uno de los “estudiantes jóvenes más brillantes” del mundo por el Centro Johns Hopkins para Jóvenes Talentosos (CTY).
Joaquin Tenaglia Canut, un estudiante de séptimo grado en East Middle School, recibió un premio High Honors Award del CTY por su desempeño excepcional en una evaluación tomada como parte del programa CTY, consigna el periódico estadounidense The News.
Según un comunicado de prensa con respecto a la distinción, CTY utiliza «pruebas por encima del nivel de grado» para «identificar a los estudiantes de todo el mundo y proporcionar una imagen clara de sus verdaderas habilidades académicas».
Joaquín fue uno de los más de 16.000 estudiantes de 66 países diferentes que probaron con el CTY en el año de búsqueda de talentos 2019-2020. Menos de la mitad de los aspirantes a CTY Talent Search califican para los High Honors Awards.
Los homenajeados también calificaron para los programas de verano y en línea de CTY, a través de los cuales los estudiantes brillantes pueden formar una comunidad de estudiantes comprometidos con otros estudiantes brillantes de todo el mundo.
“Estamos encantados de celebrar a estos estudiantes por su arduo trabajo y logros académicos”, dijo Amy Lynne Shelton, directora ejecutiva interina y directora de investigación de CTY.
«Si bien honramos este logro, también celebramos su potencial para encontrar el éxito en la universidad y una carrera, al servicio de sus comunidades y cultivando un amor por el aprendizaje que durará toda la vida».
El padre de Tenaglia Canut, Leandro, dijo que Canut ha sido reconocido como un niño superdotado desde que estaba en tercer grado a través de una «extensa batería de pruebas».
Además del programa CTY, Leandro dijo que su hijo también está inscrito en el Programa de Identificación de Talentos de la Universidad de Duke (TIP) y está increíblemente orgulloso de él.
Según Leandro, Joaquín se encuentra en el uno por ciento superior a nivel nacional tanto en matemáticas como en inglés para su nivel de grado. También recibió el Premio de Oro del Programa de Premios de Educación del Presidente.
Joaquín y su familia fueron invitados a la reunión del 18 de agosto de la Junta de Educación de las Escuelas de la Ciudad de Tullahoma, donde la Directora de Escuelas, Catherine Stephens, le entregó un certificado en reconocimiento a sus logros.
“Felicidades y enhorabuena Joaquín”, dijo en la reunión. «Esto es un gran problema y una gran cosa para celebrar».
Joaquín nació en Rosario, y si bien está dentro del uno por ciento de los mejores alumnos de Estados Unidos, ya que brilló en un examen que rindieron chicos superdotados de 84 países, sus amigos lo definen como un “antinerd”.
Una oportunidad de trabajo llevó a su familia a trasladarse a Pompano Beach, Florida, cuando Joaquin solo tenía 3 años y a los pocos meses advirtieron que el niño hablaba perfecto inglés.
En una prueba que le tomaron cuando cursaba el tercer grado, fue evaluado con el percentil 99, que lo ubicó dentro del uno por ciento más avanzado del país y de acuerdo a este resultado y a otros testeos que le realizaron en habilidades cognitivas, en creatividad, resolución de problemas, llegaron al diagnóstico que era superdotado.
Un año después, volvió a registrar los mismos resultados e ingresó al programa de talento de la Universidad Duke de Carolina del Norte.