En la 16° edición participan 720 jóvenes de 45 localidades pampeanas, y 280 proyectos se debatirán en el transcurso de dos jornadas. La actividad se desarrolla en las instalaciones del Club Guardia del Monte de la localidad de Toay.
Aprender a Gobernar es una iniciativa conjunta entre los ministerios de Desarrollo Social y de Educación de La Pampa, y tiene por objetivo promover la participación de los jóvenes pampeanos, dándoles valor como protagonistas sociales y como parte de una ciudadanía activa, responsable y solidaria. Este programa garantiza la descentralización e igualdad de posibilidades para toda la provincia. En esta oportunidad se encuentran presentes 59 instituciones educativas de 45 localidades pampeanas y más de 800 participantes entre estudiantes y docentes.
“QUEREMOS QUE LOS CHICOS SE INVOLUCREN EN SU COMUNIDAD”
“En estos proyectos los chicos plantean cuestiones que les preocupan y las quieren discutir, ése es el trabajo que van a hacer durante dos días. La presentación de cada proyecto, su defensa y fundamento, para que sea elegido. El proyecto ganador se hace acreedor de un premio que consta de 100 mil pesos destinado a la institución educativa a la cual pertenecen, y es para llevar a la práctica dicho proyecto”, destacó la ministra de Desarrollo Social, Fernanda Alonso. “Queremos que los chicos se involucren en su comunidad, la de sus pares, y de lo que le está pasando a otros”, continuó.
“La mejor manera de llevarlo a la práctica es cuando uno directamente investiga e intenta dar una respuesta o solución a ese problema, con un presupuesto acotado y la posibilidad de que realmente sea factible llevarlo a la práctica. Es una tarea no menor, es llevar adelante una política pública, en este caso, desde una instancia de juego pero participativa y que realmente se puede viabilizar”, indicó Alonso.
PROYECTOS “DE TODO TIPO”
La ministra Alonso destacó que en esta edición se presentaron proyectos “de todo tipo”. “A los chicos los involucran los mismos temas que nos ocupan a los grandes, seguramente que con algunas perspectivas distintas que tienen que ver con la naturalización del acceso a las tecnologías y determinadas cosas que a los grandes nos genera más reticencia o temor. Pero en general, ellos tienen muy presente el cuidado del medio ambiente, determinados temas que involucran a minorías, es sorprendente cómo saben y conocen e investigan”, resaltó.
“Este programa fue creciendo año a año, hoy tener 720 chicos participando significa un gran esfuerzo desde lo presupuestario y lo podemos hacer porque estamos convencidos de que tenemos que generar cada vez más instancias donde los jóvenes se sientan protagonistas y no parte del problema, sino parte de la solución”, agregó. “Ésa es la postura que tenemos frente a la temática que involucra a los jóvenes, entendiendo que es un buen cierre de estos cuatro años en la ejecución del Programa”, concluyó.