La Universidad Nacional de La Pampa (UNLPam) resolvió mantener la suspensión de clases y exámenes presenciales mientras permanezca la vigencia del aislamiento social preventivo y obligatorio, y ratificó el calendario académico del año 2020 para asegurar el derecho a la educación de sus estudiantes.
El Consejo Superior, en una sesión que se desarrolló durante ocho horas de los días miércoles y jueves, en forma unánime aprobó la resolución donde se establece “mantener la suspensión de clases y exámenes presenciales de las carreras de pregrado, grado y posgrado, incluido el Colegio de la UNLPam, mientras permanezcan en vigencia las medidas restrictivas de circulación y/o de reunión masiva de personas, atendiendo a lo que dispongan las autoridades sanitarias y educativas competentes”.
En la misma resolución, se ratificó el calendario académico correspondiente al año 2020, con la finalidad “de asegurar el derecho a la educación de sus estudiantes, y reconocer la validez de las actividades académicas desarrolladas bajo la modalidad pedagógica a distancia, durante este período”.
También, se dispuso que cuando finalice el período de aislamiento obligatorio, se readecuará el calendario académico, con el fin de garantizar un período de presencialidad que permita completar el dictado de las actividades curriculares -prácticas, laboratorio, evaluaciones, entre otras-.
Y finalmente, se encomendó al Rectorado y a las Unidades Académicas que utilicen todos los medios disponibles -fondos especiales, convenios con instituciones, u otros-, para procurar resolver “los efectos de la crisis provocada por esta pandemia, tanto económicos -alimentación y alojamiento- como de conectividad, para que las y los estudiantes puedan incorporarse y/o sostener su participación en esta modalidad excepcional”.
FUNDAMENTOS
En los fundamentos de la resolución, se indicó que “ante lo inédito de la situación, la alternativa de la modalidad pedagógica a distancia, recurriendo a materiales y recursos tecnológicos, busca mitigar el riesgo de pérdida del cuatrimestre o el año, de acuerdo con la evolución de la pandemia, y expresa la decisión política de la UNLPam de garantizar el derecho a la educación de miles de estudiantes”.
El Consejo aprobó además otra Resolución, con un conjunto de medidas que buscan paliar las dificultades que conlleva el aislamiento social, preventivo y obligatorio, a parte del sector estudiantil de la UNLPam..
Así, se encomienda a Rectorado y/o a las Facultades, según corresponda, que en la medida de las posibilidades arbitren los medios necesarios para “proveer a las y los estudiantes con dificultades de acceso a las aulas virtuales, el material de estudio y clases virtuales de las actividades curriculares, mediante plataformas de acceso abierto.
Además, para intensificar los relevamientos de las y los estudiantes que presenten problemáticas de conexión y de elementos de acceso, y coordinar los medios para la conexión con las y los mismos, mediante la comunicación particular con cada una y uno de las y los estudiantes en esta situación.
Se encomendó también optimizar “los medios de dictado de las clases virtuales, facilitando las grabaciones de las clases que sean dictadas por otros medios en el Campus Virtual, y previendo que el material brindado por cada actividad curricular sea viable en formato para esta plataforma”; “asegurar el acceso a las actividades curriculares que se encuentren habilitadas en la plataforma Moodle”; “proyectar, a través de la Secretaría Académica de Rectorado, la suspensión o prórroga de los plazos establecidos en el Reglamento de Estudiantes”; y “justificar las inasistencias a las clases virtuales, a las y los estudiantes que manifiesten la imposibilidad de acceso a las mismas, cualquiera fuera la causa”.
Por último, se resolvió reclamar al Ente Nacional de Comunicaciones que exija a las empresas de telefonía, la liberación de datos, a fin de poder garantizar al estudiantado el libre acceso a las plataformas virtuales educativas.