El presidente del Concejo Deliberante de Eduardo Castex, Juan Chiquilitto, presentó un proyecto de ordenanza destinado a regular el uso del suelo en esta localidad, apenas unos días del anuncio formulado por Mónica Curutchet en su discurso dedicado a inaugurar el período ordinario de sesiones. La intendenta había anticipado que pretendía «avanzar este año con el proyecto de Plan Urbanístico» para establecer «una política de estado» más allá de los gobiernos de turno.
El jueves, durante la primera sesión del cuerpo, el ex intendente anticipó que pretende obtener dictamen en este período para debatir la iniciativa en sesiones ordinarias y establecer el Código Urbanístico, «una de las cosas más importantes que podemos dejarle al pueblo».
CONTRAPUNTO
Poco antes, Curutchet había planteado durante la sesión inaugural, que es necesario «avanzar con el proyecto de Plan Urbanístico» porque «permite proyectar el crecimiento y generar infraestructura y previsibilidad de prestación de servicios, para espacios destinados a actividades económicas o sociales», así como establecer «una política de Estado más allá de las cuestiones de la política de turno».
Por su parte, Chiquilitto pretende «actualizar y readecuar» el proyecto que ya había presentado al cuerpo en septiembre de 2011, cuando ejercía el cargo de intendente. Ese proyecto lleva solamente su firma, pero fue presentado desde el «Bloque Frente Cambiemos». Entre otras cosas, solicita la colaboración del Departamento Ejecutivo para que a través de las distintas áreas municipales trabaje junto al cuerpo deliberativo en «la actualización y readecuación del proyecto presentado oportunamente».
La iniciativa propone convocar a profesionales e instituciones colegiadas con competencia en el asesoramiento sobre este temática.»El proyecto de Código de Zonificación de Uso del Suelo deberá estar listo para su tratamiento antes de que finalice el presente período ordinario de sesiones», aclara su iniciativa.
«SITUACIONES COMPLEJAS»
En la sesión del jueves pasado, Juan Chiquilitto pidió la palabra para explicar su proyecto de Ordenanza. «Es un tema que hemos charlado mucho en las reuniones de comisiones durante estos dos años, porque nos encontramos con situaciones complejas de resolver, cuando el uso del suelo sin un ordenamiento claro provoca episodios enojosos entre los vecinos», advirtió.
Según el viceintendente, actualmente se generan conflictos vecinales porque hay «casas al lado de talleres o pedidos de excepción para subdivisiones, sin que resulte claro si se puede hacer o no». Del mismo modo, cuando los vecinos presentan pedidos de loteos ante el Concejo Deliberante aparecen interrogantes «porque a la hora de tratarlos no sabemos si mantenemos el orden o si generamos un problema mayor para suministrar los servicios municipales».
Agregó que los códigos urbanísticos permiten «que un pueblo crezca de forma ordenada y razonable y mejora la convivencia entre los vecinos». Chiquilitto, que ejerció como intendente entre 2007 y 2011, reconoció que «resulta una tarea pendiente que tenemos como concejales y como pueblo, para lograr que nuestro pueblo crezca lo mas ordenadamente posible».
«En esto tendremos que trabajar juntamente con el Departamento Ejecutivo, que esté presente la autora de gran parte del proyecto, los profesionales que puedan hacer un aporte e incluso los colegios profesionales. Pero es algo que debemos decidir los castenses porque nos afecta a nosotros y nuestro peso es fundamental para saber como nos vamos a ordenar», enfatizó.
Finalmente, recordó que el 7 de septiembre de 2011, mientras era intendente, envió un proyecto al CD porque «la necesidad ya estaba presente» y explicó que aunque «no se pudo avanzar en ese momento, quedó toda la información. Podríamos readecuarla, modificar lo necesario, actualizarlo y ponerlo en funcionamiento» antes de fin de año, concluyó.