Mecha, seudónimo del freestyler cordobés Thomas Nahuel Antonelli, honró la lógica que lo señalaba como el gran candidato y se consagró esta noche como el campeón de Red Bull Batalla Argentina 2022 en un multitudinario evento llevado a cabo en el porteño Movistar Arena.
En su cuarta participación consecutiva, el rapero de 21 años oriundo de la ciudad de Carlos Paz, mostró durante toda la tarde el aplomo que tienen los que saben que van a ganar.
Con enfoque y confianza sacó a relucir las mejores herramientas del repertorio que pasea cada semana, tanto en la liga FMS como en decenas de eventos de habla hispana, para imponerse con claridad a sus cuatro oponentes en la que es considerada “la madre de todas las competencias” de batallas de freestyle.
Entre ellos y en la final a Mauricio “CTZ” Ortiz, el joven de 18 años de San Martín que convive desde muy pero muy chico con la etiqueta de “promesa del under” y que hoy es ya una realidad.
TRANSMISIÓN Y PÚBLICO
Ante un estadio completo y efervescente -a los que se sumaban otros 120.000 en YouTube, el público de El Nueve en la TV de aire y la señal de noticias IP en el cable-, la gran final suponía así el enfrentamiento entre el favorito de la disciplina contra el favorito del público, que coreaba CTZ luego de cada duelo.
El personaje de Mecha, dueño de un gran ingenio y una agresividad avasalladora, fue mucho para el joven debutante, y así lo vieron Klan, Dtoke y Acru, los jueces del evento.
Compuesta por tres rondas, la batalla estelar empezó a ritmo de beatbox con la presencia de Miloo Moya, quien dio descanso por un rato a las bandejas de DJ Zone y com su boca plantó la base para los raperos. Allí Mecha tuvo sus primeros destellos, cuando le pidió que interrumpiera su acompañamiento para hacer beatbox él mismo, y arrancar los gritos de miles con su remate “soy el MC más completo de todos los tiempos”.
La segunda y tercera rondas, ambas en el formato de minuto libre, terminarían por sentenciar el duelo para el lado del cordobés, que destrozó la línea argumental de CTZ, siempre enfocada en que él es un rapero “real” que no se vende a las corporaciones.
“El CT no tiene destreza, se hartó de bardear a las empresas, pero en la FMS comimos en la misma mesa”, le espetó en la segunda ronda.
Luego, en la tercera y última vuelta, selló su campeonato con las siguientes barras: “CT no sos underground amigo, en su infancia fue divino, yo rapeé contra convictos y raperos engreídos, el único Mau que respeto se llama Aczino (…) Al único que respeto es a Mauricio Hernández y después de esta final le parto su puta madre”, en referencia al mexicano, el mejor freestyler de la historia y actual campeón del mundo.
MERECIMIENTO
El andar de Mecha no dejó lugar a dudas sobre merecimientos en toda la competencia. Llegó como campeón de la regional de su provincia, y hoy venció al estilo hipertécnico y estructurador de Ritter en primera ronda, al morbo con su “hermano de otra sangre”, el también cordobés Naista, en cuartos de final; y al estilo fresco de punchlines hilarantes del miramarense Jesse Pungaz en semifinales.
En su regreso a un recinto con público luego de dos ediciones a puertas cerradas y por streaming por la pandemia, Red Bull Batalla no desilusionó con el alto nivel de todos los freestylers y la constatación de que lenta pero consolidadamente se registra un recambio generacional en la escena.
La organización de la marca de bebidas energizantes hizo uso buen uso del espacio que ofrece el estadio de Villa Crespo, y repitió el formato escenográfico de otras nacionales de este año, con decenas de competidores del circuito argentino en una suerte de platea súper vip ubicada en dos pequeñas gradas a ambos lados de la tarima.
Arengando a sus amigos y compañeros en todo momento, el efecto buscado no fue otro que el de remarcar que se trataba de la fiesta por excelencia del freestyle y, por ende, cada persona que alimenta a la cultura está invitada.
Entre lo destacado de la jornada llamó la atención la temprana eliminación de los tres preclasificados por la Nacional del año pasado; la derrota en octavos de final de Jaff, MP y Wolf, respectivamente subcampeón, tercero y cuarto de 2021, dejaron claro que este es un torneo en el que gana el que tiene un gran día, no el que lo hizo bien en el pasado.
Otro nota que dejó la primera tanda de batallas, especialmente significativa en una edición que tenía a 10 de los 16 participantes provenientes de fuera del AMBA, fue la caída de los cuatro representantes de la región cuyana, con el mencionado Jaff, de Mendoza, y los tres sanjuaninos: MRN, Nekro y Pelín. La performance de los cordobeses, con Mecha primero y Larrix cuarto, sin embargo, confirman la federalización del movimiento.
El tercer puesto fue para Jesse Pungaz, que no solo ya se codea con los mejores del país, sino que al subirse al podio se aseguró un lugar en la Final Nacional de 2023.
La siguiente parada del calendario en las nacionales de Red Bull Batalla será el 6 de noviembre en Chile, a la que seguirá la de Uruguay el 12.
Mecha, los campeones de cada país y quienes ocuparon el podio de la Final Internacional el año pasado (Aczino, y los españoles Skone y Gazir), se verán las caras en la Internacional que esta vez se llevará a cabo en México.
Los siguientes fueron todos los resultados de la Final Nacional Red Bull Batalla Argentina:
– Octavos: Dybbuk ganó a Barto con réplica; CTZ ganó a Jaff en la réplica; Exe ganó a Nekro; Larrix ganó a MP; Jesse Pungaz ganó a Wolf en la réplica; Kusa ganó a MRN; Naista ganó a Pelín; y Mecha ganó a Ritter.
– Cuartos: CTZ ganó a Dybbuk con réplica; Larrix ganó a Exe; Jesse Pungaz ganó a Kusa; y Mecha ganó a Naista.
– Semifinales: CTZ ganó a Larrix, y Mecha ganó a Jesse Pungaz.
– Tercer puesto: Jesse Pungaz ganó a Larrix.
– Final: Mecha ganó a CTZ.