La cantidad de eventos climáticos extremos en América Latina y el Caribe entre 2000 y 2021 fue en promedio de 53 por año, casi el doble de la media registrada durante los veinte años anteriores, según un informe del Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF) difundido hoy. Los eventos extremos más frecuentes son las inundaciones y los ciclones tropicales que, junto a las sequías, son los fenómenos que más población afectan cada año.
«El cambio climático y la pérdida de biodiversidad amenazan al bienestar de la humanidad y la continuidad de todas las formas de vida del planeta», precisó el informe, y aseguró que la cantidad de fenómenos meteorológicos extremos «pasó de un promedio de 28 por año durante el período 1980-1999 a 53 por año en el período 2000-2021».
El informe, titulado “Desafíos globales, soluciones regionales: América Latina y el Caribe frente a la crisis climática y de biodiversidad”, determinó que la población afectada aumentó de 4,5 a 7,2 millones de personas por año en los mismos períodos.
Las proyecciones climáticas para la región del RED prevén que la temperatura media durante el período 2021-2040 será de alrededor de 1 grado centígrado más alta que durante 1985-2014, y que entre varios cambios climáticos se espera que las precipitaciones disminuyan en el norte de Sudamérica, el Caribe, Centroamérica, parte del Amazonas, el noreste de Brasil, el centro y sur de Chile y el sur de Argentina.
Esto apunta a un escenario que tiene como protagonista un clima árido en ascenso en casi toda la región, «con excepción de las costas de Perú y Ecuador», detalló el relevamiento del CAF.
El lanzamiento de RED se hizo en la ciudad colombiana de Santa Marta ya que Colombia es el segundo país más biodiverso del mundo y el primero en diversidad de aves.
“La coordinación internacional en política climática y de biodiversidad es necesaria porque ambos son asuntos donde las acciones de cada país afectan a los demás», afirmó Sergio Díaz-Granados, presidente ejecutivo de CAF, en la apertura del evento.
Al respecto, agregó: «Con esta publicación queremos destacar que se requiere integrar estas políticas con las que promueven el crecimiento económico y la inclusión social, lo que puede dar lugar a complementariedades y tensiones que es necesario manejar articuladamente».
Por último, consideró que «el mundo necesita soluciones climáticas, alimentarias y sociales con urgencia, esta realidad nos está afectando a todos y debe ser una prioridad en todos los ámbitos, por eso desde el CAF queremos liderar esta conversación como el banco verde de América Latina y el Caribe”.