Un equipo de investigadores del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) informó hoy que avanza en el desarrollo del test Oncoliq, para la detección precoz del cáncer de mama, de mayor incidencia en mujeres, y de próstata, el de mayor incidencia en hombres, que apunta a «reducir las tasas de mortalidad de esos tumores mediante su identificación temprana con un análisis de sangre».
«Oncoliq es de fácil implementación y permite detectar tempranamente el cáncer con alrededor de un 90% de sensibilidad, lo cual reduciría la mortalidad por cáncer y mejoraría la calidad de vida de los y las pacientes», señaló una de las líderes del proyecto, investigadora del Conicet y directora del Laboratorio de Oncología Molecular y Nuevos Blancos Terapéuticos del Instituto de Biología y Medicina Experimental (Ibyme, Conicet-F-Ybyme), Adriana De Siervi.
El test utiliza una tecnología que apunta a detectar en sangre la presencia de pequeñas moléculas llamadas «microARNs» liberadas por esos tumores apenas comienzan a producirse, explicaron.
La validación de Oncoliq se realizó en 100 pacientes con cáncer y 100 voluntarios/as sanos/as, precisaron.
«Además hemos realizado una validación adicional que consistió en procesar con bioinformática datos de bases públicas de más de 2000 pacientes y voluntarios sanos con el fin de validar Oncoliq en poblaciones asiáticas confirmando la utilidad de este estudio a nivel global», completó De Siervi.
Por otra parte, están realizando pruebas piloto en el Hospital Posadas, Hospital Militar Central, Hospital Melchor Posse, Sanatorio Otamendi, Cemafe, Instituto Alexander Fleming y Hospital Bernardo Houssay.
Hasta ahora se enrolaron 450 voluntarias para mama y 750 voluntarios para próstata, detallaron.