Las provincias de Catamarca, San Luis y La Pampa registran focos de incendios forestales activos, mientras otros fueron contenidos, controlados o extinguidos en Jujuy, Córdoba, Entre Ríos y Río Negro, informó hoy el Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF). Según el reporte diario del organismo, la localidad catamarqueña de Belén (Cóndor Huasi); Pueyrredón (Ruta 3, Puesto Control Caminera), en la provincia de San Luis, y las pampeanas de Conhelo (Ruta 10 y 11) y Hucal (Martín Chico) tienen incendios forestales «activos».
Además, el SNMF, que depende del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, reportó que en la capital de la provincia de Catamarca (Maldonado) otro foco ígneo forestal se encuentra «contenido» al igual que el de Jujuy, en Santa Bárbara (Pereyra), mientras que el de la Rinconada (Madriguera) de esa provincia fue «extinguido».
En la provincia de Córdoba, el único foco de la localidad de Santa María (Despeñaderos) también está «contenido» como el de la provincia de Río Negro, en Avellaneda (Chacra Gordon, Choele Choel) y el de La Pampa en Rancul (Pichi Huinca).
Los Bomberos Voluntarios lograron contener, en las primeras horas de esta tarde, un incendio forestal en un campo aledaño a la localidad cordobesa de Pilar, informaron fuentes policiales.
En una nueva jornada de calor y viento norte que favorece el desarrollo de los fuegos, el punto afectado fue en ese sector del departamento Río Segundo, a 40 kilómetros de la capital provincial.
Efectivos del cuartel local y una dotación del cuartel de Laguna Larga trabajaron durante más de cuatro horas en el combate de las llamas, hasta contener el incendio, que afectó a una zona rural, sin daños materiales, de personas ni animales, de acuerdo a lo informado por la Secretaría de Gestión de Riesgo provincial.
El riesgo extremo de incendios se mantiene vigente en toda la provincia de Córdoba, al menos hasta el 31 de diciembre, en tanto que el pronóstico del clima no prevé lluvias al menos por los próximos 10 días.
En tanto, los incendios en la localidad de Pueyrredón (Penitenciaría) en la provincia de San Luis; y Gualeguay (Chajá y Tucán), en Entre Ríos, se encuentran «controlados».