El ministro de Gobierno y Asuntos Municipales de La Pampa, Pascual Fernández, consideró que estar en una «lista negra» del presidente Javier Milei es «un reconocimiento» para quienes «trabajan por y para el pueblo». «Nación, desde el 10 de diciembre, nos adeuda más de $ 24.000 millones y el gobierno de La Pampa se hace cargo de las cosas que abandona el gobierno nacional, porque hoy las únicas prioridades de Milei son garantizar la seguridad y la justicia, porque cuando estas medidas asfixien a la gente serán los paredones que utilizarán para sostener este modelo económico», dijo el ministro Fernández.
«La independencia económica permite (al gobernador Sergio Ziliotto) tomar posiciones en defensa de los pampeanos, pero otras provincias que tienen déficit deben acatar algunas medidas que van en perjuicio de sus habitantes», resaltó el funcionario provincial en declaraciones formuladas en la sede de la Cospec Ltda, donde encabezó un acto de entrega de un crédito de la operatoria Aces.
El portal Letra P publicó un artículo titulado «¡Afuera!. La Casa Rosada quita a Kicillof, Llaryora y Ziliotto de la lista de gobernadores a convocar» para negociar y consensuar el paquete de leyes que pretende impulsar la gestión de Javier Milei. El presidente buscaría, de esta manera, recostarse sobre el respaldo de los «dialoguistas» de Juntos por el Cambio (JxC).
El medio porteño ubicó al gobernador pampeano, junto a Kicillof y Llaryora, entre los mandatarios que están «en las antípodas del paquete de reformas que propone el presidente Javier Milei».
Independencia económica.
«Trabajar conjuntamente en tiempos donde Nación pretende erradicar cooperativas en La Pampa es una decisión política del gobernador Sergio Ziliotto, de acompañar a las entidades solidarias, por eso estamos en esta cooperativa que trabaja tan bien en beneficio de sus asociados», expresó ayer el ministro Pascual Fernández.
-¿Qué opina que la Casa Rosada haya incluido a Sergio Ziliotto en la lista negra de Milei?
-Ziliotto es un mal ejemplo para lo que pretende Milei, porque el gobernador Ziliotto levanta la bandera de los pampeanos, levanta la bandera de la independencia económica y la soberanía política. En tiempos donde el presidente pretende la sumisión, nosotros defendemos los intereses de los pampeanos. Como la Cospec Ltda también es un mal ejemplo, porque cuando avanza sobre 19 cooperativas de La Pampa, acá se redoblan los esfuerzos para prestar más y mejores servicios.
-¿O sea que políticamente es un reconocimiento estar en una lista negra de Milei?
-Exactamente. Nos sentimos muy orgullosos como funcionarios de este gobierno, porque nos sentimos muy orgullosos porque nos vemos muy bien representados, como lo ven el resto de los pampeanos. Eso nos da muchas ganas de trabajar y cumplir con el mandato que nos dio para recorrer cada uno de los kilómetros de La Pampa.
-¿Tuvieron contacto con los despedidos en las delegaciones de los organismos nacionales en La Pampa?
-Es muy angustiante. Ayer estuve en General Pico, hay despedidos que trabajan desde 1997, otros desde 2003, no son personas que recién ingresaron al Estado, sino que tienen una trayectoria. Esto deshumaniza la política y el Estado, porque deja a la vera del camino a gente que trabaja dignamente y que tienen familia. Nación cree que se ajusta hacia abajo, pero está muy claro que hay una transferencia de recursos desde la gente hacia los grupos económicos de poder y desde las provincias hacia el gobierno nacional.
-Nación se desentiende de temas fundamentales y responsabiliza a las provincias hasta del dengue, pero no destina recursos para afrontar esas problemáticas.
-La política que lleva adelante Javier Milei se desentiende de los problemas del Estado y se ocupa de beneficiar a las grandes corporaciones. Hace política con la antipolítica, intentando deslegitimar a las instituciones y sus referentes políticos o sociales. Donde no hay un agrupamiento popular en respaldo de un Estado nacional fuerte, los sectores concentrados de poder son quienes dominan el funcionamiento del país.