El personal de la División Seguridad Rural de la UR II desbarató un abigeato cometido en un campo de Carlos Tejedor, donde un “empleado infiel” comercializó cinco vaquillonas Angus de 480 kilogramos, sin conocimiento de su empleador. El camión fue demorado en un operativo policial en el Puesto Caminero de Trebolares. “Hay cinco involucrados: un entrerriano (vendedor), tres piquenses y una persona de Victorica”, indicaron fuentes policiales. El damnificado es un productor de Trenque Lauquen.
El procedimiento se realizó –días atrás- en el Puesto Caminero de Trebolares, en el límite con la provincia de Buenos Aires, en el marco de los controles generales del Operativo Cuidar Vidas 2024-2025.
El personal de la División Seguridad Rural de la UR II interceptó un camión conducido por una persona de General Pico, que iba acompañado por una mujer, trasladaba cinco vaquillonas Angus de más de 480 kilogramos. “La hacienda tenia buen porte e incluso algunas tenían caravanas”, indicaron fuentes policiales.
Los ocupantes del camión indicaron que se encontraban “en situación de calle” y no tenían la documentación necesaria para cargar la hacienda que trasladaban, pero también carecían de la VTV.
El demorado indicó que la hacienda provenía desde la ciudad de América (provincia de Buenos Aires), y la trasladaban hacia un campo de Eduardo Castex.
El camión fue secuestrado porque carecía de documentación y no contaba con la VTV, donde intervendrá la Dirección de Transporte de La Pampa. Además, se labraron actuaciones con la participación de la Dirección de Ganaderia de La Pampa, por la infracción a la Ley de Marcas y Señales, la inexistencia de una guía de traslado de hacienda y DTE.
Y también se le dio intervención a Senasa, ante la inexistencia de documentación que permita constatar “la sanidad animal de la hacienda”, el origen/destino y titular definido. Esto provocó que el ganado fuera intervenido/secuestrado “a resguardo en un predio cercano” al Puesto Caminero.
MÁS DILIGENCIAS
El personal policial se “sorprendió” porque un vehículo “hacía las veces de custodia” del camión retenido, y los ocupantes son dos personas oriundas de General Pico que se encuentran debidamente identificadas.
Una de las personas expresó que junto a su acompañante –que se retiró raudamente de la delegación policial- eran “los compradores de la hacienda”, y que la transacción se realizó en la provincia de Buenos Aires, donde abonaron con dinero en efectivo y un cheque, pero no les extendieron la guía de traslado vacuno.
Desde la Fiscalía de Delitos Rurales de la UR II, a cargo del doctor Luciano Rebechi, se dispusieron algunas actuaciones, y se pudo determinar que el vendedor de la hacienda “no tenía poder para comercializar los vacunos”, porque es empleado del predio El Pampeano en la ciudad de Carlos Tejedor.
El propietario del campo –que sería oriundo de Trenque Lauquen- cuando tomó conocimiento del delito, radicó la denuncia en la Justicia bonaerense, y allí también la policial inició una investigación paralela.
“Hasta el momento se confirmó que hay cinco personas relacionadas con el abigeato, y en las próximas horas se formalizará la devolución de la hacienda valuada en más de $ 4 millones” y “se realizarán diligencias complementarias con la Justicia de Buenos Aires donde fueron giradas las actuaciones”, indicaron fuentes policiales pampeanas.