El pampeano David Zille finalizó en el séptimo lugar ayer en el Prólogo de la 47º edición del Rally Dakar 2025, que se disputa en Arabia Saudita. Desde la madrugada de este sábado, se disputaba la primera etapa en Bisha, con un total de 499 kilómetros, de los cuales 413 serán cronometrados.
En la categoría Challenger T3 de la competencia más exigente del mundo, el más veloz en el tramo de 29 kilómetros de especial (50 en total) fue el americano Corvin Leaverton, con un tiempo de 17 minutos, 18 segundos. Con ese tiempo, aventajó por tres segundos a Gonçalo Guerreiro y por 11 segundos a la dupla conformada por los argentinos Nicolás Cavigliasso y Valentina Pertegarini.
En el séptimo puesto se clasificó el pampeano de 25 de Mayo, David Zille quien junto a Sebastián Cesana quedó a 23 segundos. Con respecto a los restantes representantes argentinos, los navegantes Bruno Jacomy (Khalifa Al-Attiyah) se ubicó octavo; Augusto Sanz (Ahmed Al Kuwari) fue duodécimo; Facundo Jatón (Xavier Foj) clasificó a 41º y Gastón Matarucco (Javier Vélez) completaron el Prólogo en el 48º lugar.
«Sentimos un poco lento el auto al principio pero evidentemente era para todos igual», dijo ayer el pampeano en diálogo con Campeones, tras finalizar el prólogo. «Estamos acostumbrándonos, hace seis meses no estábamos en el auto. Ayer probamos poco. Las sensaciones son buenas», analizó el piloto oriundo de 25 de Mayo que disputa su cuarto Dakar de manera consecutiva.
«Es un comienzo difícil porque el prólogo es una etapa explosiva donde tenemos que salir a fondo sin venir con un ritmo. Estamos contentos del resultados y felices de estar acá», cerró.
Motos.
Por otro lado, Luciano Benavides el mejor argentino en Motos, tras el Prólogo. El salteño arribó séptimo en la sesión que ordenó la salida oficial de la primera etapa; su compañero en KTM, Daniel Sanders fue el más rápido en Motos. Con un tiempo de 16 minutos y 52 segundos, el australiano se quedó con el registro más veloz, superando al bostwano Ross Branch (Hero) por 12 segundos y a Ricky Brabec (Honda) por 18s.
Por su parte, el mejor representante argentino fue el salteño Luciano Benavides y a pesar de admitir que no tuvo un buen parcial, consiguió clasificarse séptimo (a 40 segundos), en tanto que su hermano Kevin se ubicó en la 24ª posición, a 1m37s de Sanders.
Por su parte, el neuquino Santiago Rostan -hijo del pampeano Santiago Rostan- se ubicó a 4 minutos, 56 segundos con la KTM de la escuadra Xraids Experience, abriendo de esta manera su segunda participación en el Dakar.
En esta especialidad se registró el primer retiro del Dakar 2025. Por una caída que le ocasionó una fractura en una de sus muñecas debió retirarse el indio Hartith Noah, que deberá someterse a una operación por dicha lesión.
SSV.
En el Prólogo de la categoría UTV Side by Side (SSV), la unidad de Jeremías González Ferioli y Gonzalo Rinaldi se ordenaron segundos, a 18 segundos del americano Brock Heger. En la séptima ubicación, a 47 segundos, se clasificó el campeón mundial de Bajas, Fernando Álvarez Castellano quien en el estreno de su coche demostró una buena referencia; detrás quedó el lobense Manuel Andújar, a 58 segundos, quien pudo completar el tramo de 29 kilómetros a pesar de una pinchadura en el conducto de frenos.
Diego Martínez, quien reemplaza a la italiana Rebecca Bussi, culminó esta jornada a 1m35s de Heger. También arribó al control el vehículo del debutante Fidel Castillo con la navegación del argentino Anuar Osman, a 1m55s, con uno de los autos del equipo de Nasser Al-Attiyah, y aventajando al ecuatoriano Sebastián Guayasamín quien cuenta con las indicaciones de Fernando Acosta, y que terminaron a 2m09s.
Autos.
Mientras que Henk Lategan (Toyota) lideró en el tramo de Bisha, superando a Ekstrom (Ford) y Al-Attiyah (Dacia) en la categoría Autos. El mendocino Juan Cruz Yacopini quedó 32º con la Toyota Hilux.