viernes 4, julio, 2025, Eduardo Castex, La Pampa

Instalan un radar meteorológico en Santa Isabel

Compartir
Twittear
Compartir
Telegram
Santaisabel estacion meteorologia 1julio2025

En la localidad de Santa Isabel avanza la instalación de un nuevo radar meteorológico del Sistema Nacional de Radares Meteorológicos (Sinarame). Esta es una herramienta clave para mejorar la vigilancia meteorológica y la prevención de eventos extremos en el oeste pampeano.

La estructura principal del radar ya fue montada y también se instaló el domo protector que recubre el equipo, desarrollado por la empresa INVAP, referente nacional en tecnología aplicada.

La instalación del radar permitirá contar con información en tiempo real sobre precipitaciones, tormentas, granizo y otros fenómenos climáticos, fortaleciendo así la capacidad de monitoreo y alerta temprana en una región particularmente expuesta a eventos climáticos severos.

Aún restan completar las conexiones eléctricas y de internet necesarias para poner en funcionamiento pleno el sistema, tareas que se concretarán en las próximas semanas. 

Desde la Secretaría de Recursos Hídricos remarcaron la importancia de contar con esta tecnología en el oeste provincial, donde hasta ahora no existía cobertura de este tipo. La instalación en Santa Isabel se suma a otras acciones que la provincia viene impulsando en materia de información meteorológica, hidrológica y gestión del recurso hídrico, con el objetivo de mejorar la toma de decisiones y proteger a la población frente al cambio climático y los eventos extremos.

SISTEMA NACIONAL

Este radar forma parte de un proyecto del Sistema Nacional de Radares Meteorológicos (Sinarame) del Servicio  Meteorológico Nacional (SMN), dependiente del Ministerio de Defensa. La Secretaría de Recursos Hídricos de La Pampa, a través de su presencia en el Consejo Hídrico Federal (Cohife), actúa como nexo con el Sinarame. 

Esta etapa representa un avance significativo en un proceso que se concreta gracias al trabajo articulado junto a la Secretaría de Recursos Hídricos, la Secretaría de Energía y Minería, el Ministerio de Conectividad y Modernización y la Municipalidad de Santa Isabel. 

Compartir
Twittear
Compartir
Telegram

Deja tu comentario!

Planco
Cospecltda banner abril2025 400x300Telebingo 29junio lateralRefrigeradossantiago 23junio
Antar banner abril2025